domingo, julio 21, 2024
Municipios

Cerca de 300 casos activos de deudores alimentarios en el EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Especial.

Karina Labastida Sotelo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), informó que el año 2023 cerró con un total de 397 casos documentados de personas que no cumplieron con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos. De estos casos, 376 fueron hombres y 21 mujeres. Para el año 2024, la cifra se ha mantenido en 293 casos, de los cuales 280 corresponden a hombres y 13 a mujeres.

La presidenta del DIFEM destacó que aunque el tema suele asociarse mayoritariamente con hombres, es importante comprender que tanto hombres como mujeres pueden ser deudores alimentarios. Subrayó que no se trata de un problema exclusivo de género, sino de cumplir con una obligación legal en beneficio de los hijos.

Recientemente, en el Estado de México se implementó la plataforma nacional de deudores alimentarios. Labastida Sotelo recordó que aquellos que estén dentro de este padrón nacional y se nieguen a cumplir con su obligación alimentaria enfrentarán restricciones como la imposibilidad de tramitar la licencia de conducir, el pasaporte y la venta de inmuebles.

Diario Evolución te recomienda: 

Explicó que los deudores pueden ser retirados del registro nacional una vez que cumplan con sus obligaciones alimentarias, lo cual debe ser documentado mediante una sentencia judicial que indique el pago total de lo adeudado.

“Es importante entender que no es posible incluir a alguien en este registro sin una sentencia judicial que lo respalde. Si un deudor alimentario lleva más de 90 días sin cumplir con su obligación, se puede solicitar al juez que se inscriba en este registro”, señaló Labastida Sotelo.

Finalmente, la presidenta del DIFEM destacó que han fortalecido la comunicación con los tribunales para asegurar la precisión de las cifras de deudores alimentarios, ya que este nuevo registro es operado por los poderes judiciales de los estados coordinados por el Sistema Nacional DIF.

Lee más: Nuria Fernández exhorta a jueces a agilizar sentencias contra deudores alimentarios

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *