viernes, abril 19, 2024
Política

Certifica IEEM calidad de sus procesos para beneficio de la ciudadanía

Compartir:

 

La certificación a los procesos de la UTAPE, los lleva a cabo la empresa internacional American Trust Register S.C. previó a que se realiza una auditoría y cada tres años, se efectúa la recertificación. Foto: Especial.

Para garantizar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) actúe conforme a la normatividad y bajo un Sistema de Gestión de Calidad, varios de sus procesos son sometidos a certificación internacional, lo que garantiza un óptimo desarrollo en beneficio de la ciudadanía, refirió Mariana Macedo Macedo, Jefa de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral del Instituto (UTAPE).

Al participar en el programa de radio Detrás de tu voto hay buenas noticias, abordando el tema: “Adopción de ISO 9000 en el IEEM”, acotó que dicha certificación es una herramienta que actualmente están utilizando las instituciones públicas para tener procesos eficientes y transparentes que mejoren los servicios que recibe la ciudadanía.

Señaló que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) es una entidad no gubernamental, con autoridad a nivel mundial en materia de creación y publicación de normas y estándares internacionales de calidad.

Macedo Macedo puntualizó que la primera área del Instituto certificada fue la entonces Dirección del Servicio Electoral Profesional en el año 2006, que posteriormente, de acuerdo a la normatividad, se transformaría en UTAPE.

La Funcionaria del IEEM expresó que la unidad a su cargo tiene certificados bajo la norma ISO 9001:2015, los procesos de capacitación, evaluación y designación de personal electoral, así como la atención hacia las Comisiones del Instituto en las que participa.

Mencionó que dicha Certificación fue realizada por la empresa autorizada a nivel internacional American Trust Register S.C., previó a que se realiza una auditoría y cada tres años, que es la vigencia del certificado, se efectúa el proceso de recertificación.

Mencionó entre los beneficios que ha traído este Sistema destaca la existencia de procedimientos documentados de las actividades realizadas por los servidores públicos, tener muy clara la responsabilidad que cada quien tiene dentro del Sistema de Gestión de Calidad y dentro de la Unidad, ayuda a no repetir procedimientos, a la realización de actividades bajo un criterio definido, a la estandarización de procedimientos, aunado al hecho de que todas las actividades se realizan bajo una calidad determinada.

Destacó que de igual forma todos los procesos se ven en una visión de mejora continua, además de que existe una capacitación de manera permanente y personalizada dirigida a los responsables de los procesos certificados, la medición de resultados, mejoras en los procedimientos derivados de la retroalimentación en los análisis realizados y vigilancia de apego a la normatividad legal y administrativa vigente.

Mariana Macedo Macedo, Jefa de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral del IEEM participó en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias que conduce Kathya Soto y que es trasmitido por la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) 99.7 FM y por la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *