sábado, enero 24, 2026
Municipios

Chiapas aprueba el aborto en casos de violación de menores

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Congreso de Chiapas aprobó la Ley de Interrupción del Embarazo de Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso y Violación, cuyo objetivo es regular y garantizar que las instituciones del Sistema Estatal de Salud brinden acceso a servicios de aborto para menores de edad en casos de violencia sexual, además de establecer la obligación de notificar los hechos ante las autoridades competentes.

El dictamen, aprobado con 32 votos a favor y 2 en contra, señala que las niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual podrán acceder a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad, sin discriminación, bajo los principios de dignidad humana, perspectiva de género, interés superior de la niñez y no criminalización.

Sin embargo, Chiapas aún tiene una deuda pendiente en la erradicación del embarazo infantil y adolescente, una problemática que no ha dado tregua en la región. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Chiapas viven 2.8 millones de mujeres indígenas, y el 87.5 por ciento de los municipios donde habitan presenta un grado alto o muy alto de marginación.

Diario Evolución recomienda:

Según datos recopilados por IPAS, 676 embarazos de niñas entre 10 y 14 años se registraron en la entidad. Es importante recordar que los embarazos infantiles no son una elección, sino la consecuencia de un delito que en muchos casos no se investiga ni se sanciona, a pesar de ser producto de violación sexual o matrimonio infantil.

Pese a que en su momento solo las mujeres víctimas de violencia sexual podían acceder a este derecho, actualmente todas las mujeres chiapanecas que decidan interrumpir su embarazo pueden hacerlo de manera segura y gratuita, luego de que el pasado 26 de noviembre de 2024, el Congreso local despenalizó el aborto. Esta decisión implicó la eliminación de la reforma constitucional al artículo cuarto, que protegía la vida desde el momento de la concepción.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *