jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ciclovías de Toluca tardan en consolidarse

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las ciclovías de la capital del estado, y su interconectividad en todo el valle, podrían llevarse en su consolidación, uso y asimilación por ciclistas, peatones y automovilistas, entre cinco y 10 años, derivado de la predominancia y confort que ha generado el automóvil, pese a sus secuelas y daños en la salud de las personas y el ambiente, así lo reconoce Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc.

A decir del especialista, es necesario entender que la forma en que nos movemos, teniendo como eje el automóvil, es contraproducente como generador del caos, por lo que reducir la dependencia a este medio de transporte es el primer paso hacia la movilidad sustentable.

Destaca que, desde la perspectiva de la Fundación Tláloc, la aceptación de la ciclovía toluqueña es positiva, como parte de un proceso que implica su relación con la ciudadanía, reeducando en un beneficio público a largo plazo.

“Hemos crecido en una sociedad, donde la especie dominante es el automóvil, es claro que para algunas personas pueda parecer un sinsentido esto; sin embargo, parte de un proceso donde todos tenemos que irnos relacionarnos.”, argumenta.

En este sentido, destaca el proyecto para la capital del estado en materia de movilidad, en bicicleta, que implica vías próximas y necesarias para la zona noreste, en comunidades como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, las cuales tienen una tradición entre sus habitantes en el uso de la bicicleta.

Consolidar la oferta oriente-poniente, desde el centro hasta el este, conectando con la avenida Alfredo Del Mazo, paralelo a la zona de Tollocan en 1° de Mayo, introducción al eje norte-sur, en la conformación de un corredor en Paseo Colón, Isidro Fabela y Pino Suárez; además de alentar corredores en calles denominadas “30”, donde no se excede esta velocidad.

“Continuar a lo largo de las siguientes administraciones para que, en un lapso más o menos de unos diez años, con una suma importante en cuanto a intervenciones en la vía pública, tengamos una situación mejor en cuento a movilidad.”, dijo.

Para finalizar, recomienda no aventurarse en al uso de la bicicleta en vías primarias, sin antes atender especificaciones básicas del manual del ciclista en una convivencia responsable y en armonía con los automovilistas, iniciando en espacios controlados, como parques o los paseos dominicales y nocturnos, cada miércoles a las ocho de la noche, saliendo del Águila en Paseo Colón.

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