CIDH insta al gobierno mexicano redoblar investigaciones en caso Teuchitlán
*Redacción Diario Evolución*

Tras revisar el caso que se le presentó en relación con el hallazgo del rancho Izaguirre, Jalisco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de México redoblar esfuerzos en la investigación en relación con el descubrimiento de restos humanos en el lugar, que ha sido señalado de ser presuntamente un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán.
“El Estado mexicano debe investigar con debida diligencia estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación”, señaló el organismo en un comunicado y resaltó que es alarmante el hecho de que lugares como ese hayan operado en un tiempo prolongado sin intervención de las autoridades.
Diario Evolución recomienda:
Indicó que si bien los colectivos de búsqueda ejercen su derecho de buscar a sus familiares, ello no exime al Estado de su deber de investigar y buscar de conformidad con obligaciones en derechos humanos, por lo que insta a que el gobierno mexicano realice este trabajo. También consideró que las autoridades deben “conducir un proceso confiable, basado en ciencia y evidencia, para la identificación de los restos hallados” en el rancho.
A pesar de ello, anunció que ha tomado en cuenta las medidas de la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Nacional de Identificación Humana, a través del impulso de reformas legislativas.
También valoró de forma positiva las recientes órdenes de detención en contra de dos personas vinculadas al rancho, a las que pidió aplicar los tipos penales adecuados, así como investigar toda posible participación directa o indirecta de agentes estatales, incluyendo posibles omisiones. Asimismo, reiteró su reconocimiento y solidaridad a los colectivos de búsqueda desaparecidos en México.
A.C.
