miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Cierra feria de Temoaya con tráfico, homicidio, carteristas, arte y deporte

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

El municipio, gobernado por Nelly Rivera, registró 120 mil visitantes en actividades artístico-culturales, aunque no faltaron los ilícitos e inconvenientes vehiculares. Foto: Cortesía/Especial/José Ángel Gutiérrez.

La Feria Patronal Temoaya 2019 concluyó tras 13 días de actividades en diversos recintos del municipio, con deporte, cultura y más de 100 números artísticos presentados, así como saldo de caos vehicular, un hombre fallecido y la presencia de carteristas en el escenario principal.

Aunque Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó saldo blanco, lo cierto es que algunos brotes de inseguridad ocurrieron, tanto en las inmediaciones de la demarcación como durante la celebración en honor a Santiago Apóstol.

Una visitante, identificada como Teresa “N”, mostró una bolsa de mano navajeada producto del robo de su monedero, reportó a Diario Evolución que esto sucedió al presenciar los números artísticos de la explanada, en compañía de su esposo, con el fin de disfrutar de la feria.

Casos como el de Teresa se repitieron en la feria, a pesar de la presencia de la policía del municipio, cuyos elementos laboraron en coordinación con sus pares de cuatro demarcaciones aledañas, así como de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otro caso fue el hallazgo de un hombre muerto el jueves pasado al interior de un autobús de Autotransportes Temoayenses, en la “T” que forman las vías Campeche, Zacatecas y Aguascalientes, en fraccionamiento Valle de los Ciruelos de la cercana comunidad de Las Trojes.

Si bien el caso ocurrió fuera del área de la feria, personas del municipio afirman que los hechos están relacionados con la asistencia a los festejos, de ahí que el fallecido es parte del saldo.

Foto: Cortesía/Especial/José Ángel Gutiérrez.

El caos vehicular privó en Los Arcos, donde la carretera Toluca-Temoaya se convierte en calle Reforma, ya que visitantes ajenos a la festividad debieron tomar vías alternas para avanzar hacia lugares como el Centro Ceremonial Otomí o al municipio vecino de Jiquipilco.

En una salida del centro de la entidad, en la esquina de calle Lázaro Cárdenas y carretera Jiquipilco-Temoaya, autoridades y vecinos limitaron con trafitambos el acceso a visitantes, lo que también ocasionó molestia durante 13 días.

Alternamente se celebraron torneo de futbol, charreada, función de box, carrera atlética de personas con discapacidad y el reto ciclista ‘Conquista Botzanga’, esta última, ganada por el mexiquense Luis Pulido, de la formación MerCord, con registro de 1:17:53 en el cronómetro.

En cuanto a lo artístico-cultural, el festejo contó con alrededor de 350 artistas de grupos y casas de cultura de Calimaya, Metepec, Otzolotepec, San Antonio La Isla, Rayón, Toluca, Temoaya y de la UAEMéx, así como muestra artesanal y gastronómica con cerca de 120 mil asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *