jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Cierran 300 papelerías en EdoMéx por programa de útiles escolares gratuitos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Luis Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), aseguró que varios negocios papeleros se han extinguido, debido a la adquisición de útiles por parte del gobierno estatal, fuera de la entidad.

Al asegurar que el programa de entrega de útiles escolares gratuitos, por parte del gobierno del Estado de México, ha implicado una caída importante en las ventas de las papelerías locales, la CANACO, informó que, entre 2018 y 2019 alrededor de 300 negocios del sector papelero cerraron definitivamente.

Chemor Sánchez, recordó que el regreso a clases en nivel básico representa la temporada más importante para la fracción papelera por la renovación de listas de útiles escolares, por lo que la medida gubernamental ha afectado gravemente al sector y a las familias que de él dependen.

Aseguró que los negocios papeleros no rechazan el apoyo que se ofrece a las familias con el programa de útiles escolares, sin embargo, piden opciones para normalizar sus ingresos, ya que a la baja del consumo familiar se suma que los útiles distribuidos por la administración mexiquense tampoco se adquieren con proveedores locales.

“Están comprados fuera del Estado de México y esto, pues, ya tuvo un impacto desde el año pasado, de hecho, tenemos reportado el cierre de más de 300 papelerías en el estado, lo que se está contemplando, es decir, ya es una medición y una cifra que está enfrentada con la misma cifra del año pasado.”, acusó.

Subrayó que, para este año la derrama económica esperada en el Estado de México por regreso a clases, es de 8 mil 800 millones de pesos, que significan un incremento del 2% respecto a 2018; no obstante, dijo que esto será posible gracias al consumo en tiendas de uniformes, zapatos y otros accesorios, pues en realidad el sector papelero, abonará poco a poco la cifra, además de que los 2 mil empleos temporales que solía ofrecer en esta etapa, no serán activados.

El líder de la CANACO comentó que, por esta problemática, se ha buscado que la Secretaría de Desarrollo Económico ofrezca alguna alternativa para las papelerías de la entidad, pese a ello hasta ahora no se ha tenido respuesta, y no se sabe si el siguiente año habrá modificaciones para que los mil millones de pesos de inversión que reporta el gobierno en este programa pudieran beneficiar a los negocios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *