jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cifras alegres y oropel en informe de Toluca

*Melchor García*

Acarreo, abandono de las oficinas municipales, presencia de uniformados en espacios del centro generalmente en abandono, y temor a manifestarse por aquellos opositores al gobierno local, fue lo que se vivió este jueves en el marco del segundo informe de labores de alcalde Fernando Zamora.

Desde las primeras horas del día era posible identificar un operativo de seguridad extraño en la ciudad, pues en las principales entradas la presencia policiaca fue visible, incluso con hasta tres elementos por punto; todo para que nada saliera mal durante la rendición de cuentas prevista a las 13 horas en el Teatro Morelos.

Antes de la hora pactada el magno recinto lucía la indiferencia ciudadana por hacerse presente en la fiesta del alcalde, pues era visible las zonas de butacas vacías; ente ello el llamado a los trabajadores municipales para que acudieran a sentarse, dejar sus obligaciones, y acompañar al alcalde con sus aplausos.

Pese a esta voluntad por llenar en lo mínimo el teatro Morelos, durante el mensaje de Zamora Morales los huecos y acarreados fueron evidentes, pues fue más el personal de gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa, o de Jorge Olvera, ombudsman mexiquense, que los toluqueños interesados.

En su discurso el edil aseguró avances significativos en materia de seguridad, desde el programa “Policía trabajando para ti”, que constituyó la creación de 200 microcuadrantes, además se realizaron 4 mil 486 operativos sendero seguro en las inmediaciones de las escuelas los cuales, dijo, son las bases para una Toluca más segura; sin embargo los datos duros contrastan las declaraciones de éxito del alcalde.

Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional revelan que, de enero a octubre, en Toluca se denunciaron 70.6 delitos por día con un indicador negativo de hasta 21 mil 470 delitos hasta el ms de octubre.

Destaca la aparición de 21 homicidios dolosos del fuero común, 5 mil 623 robos en todas sus modalidades, donde el robo de auto fue uno de los más denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *