miércoles, marzo 27, 2024
Portada

Ciudadanía que controle al gobierno y no al revés; prometen con nueva Constitución del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Twitter.

Al señalar que ya se afinan los detalles para entregar al Congreso local la iniciativa de reforma integral a la Constitución del Estado de México, el coordinador del Secretariado Técnico a cargo del proyecto, Mauricio Valdés Rodríguez, aseguró que el principal atributo del nuevo documento será el empoderamiento ciudadano en la vida pública estatal.  

Recordó que para este proceso se hizo un parlamento abierto con más de mil participantes y reuniones con los tres poderes del estado, órganos autónomos, partidos políticos, ayuntamientos y universidades, con lo que se conjuntaron más de 600 proyectos e iniciativas para integrar la propuesta.  

Dijo así que se trata de la primera iniciativa de reforma constitucional a nivel nacional, que no presenta un gobierno, lo cual de entrada da cuenta de que a diferencia de otros ejercicios como éste, el interés ciudadano será el eje del proyecto que analizarán los diputados mexiquenses para consolidar la renovación de la Carta Magna estatal.  

“Se va a tratar de una reforma que tienda a ser una Constitución al servicio de los ciudadanos, para que los ciudadanos seamos quienes controlemos al gobierno y no como se ve normalmente que es el gobierno a través de la Constitución el que controla a los ciudadanos”.  

Valdés Rodríguez, comentó que a finales de enero se entregará a la Legislatura estatal el informe de las actividades desarrolladas a más de un año de que comenzó a operar el SecTec y se espera que febrero a solicitud de la Comisión Especial de Seguimiento del proyecto, se ingrese la iniciativa.  

Una vez que esto ocurra, el SecTec explicará el contenido a los diputados locales para que valoren su presentación ante el pleno e inicie formalmente el proceso legislativo de reforma.  

Agregó que si los diputados avalan renovar la Constitución del Estado de México, el siguiente trabajo del SecTec que encabeza, será realizar un análisis integral del marco legal estatal para adecuarlo al nuevo documento rector.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *