jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

CJNG con operación en la entidad mexiquense: Gómez Sánchez

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la FGJEM, según sus reportes de inteligencia, en el Estado de México se tiene presencia y operación de grupos de la delincuencia organizada, encabezados por la identificada “Familia Michoacana”, pero también el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como una nueva organización denominada el Cártel del Nuevo Imperio.

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de Justicia en la entidad, informó que a estos se les suman pequeñas células de antiguas agrupaciones delictivas, como los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo; tema en el que se hizo un llamado para darles, desde la ley, mayores facultades a las fiscalías de los estados para combatir a estos grupos.

“Si bien no somos competentes en materia de delincuencia organizada, en términos constitucionales, cosa que siembre he señalado en las conferencias de procuración de justicia, la necesidad de que las entidades federativas tengamos competencia en materia de delincuencia organizada, porque los estamos enfrentando, pero no tenemos los instrumentos jurídicos que la ley federal le da a la federación, y la verdad, la ley federal no se da abasto para poder investigar y combatir a todas estas estructuras criminales.”, señaló.

Destacó la estrecha colaboración que se tiene con la fiscalía de la Ciudad de México y la fiscalía del estado de Michoacán para combatir a grupos como el de la Unión Tepito.

Como se recordará, el jueves pasado fue detenido en calles de Toluca Pablo Magaña Serrato, alias “La Morsa”, uno de los 47 objetivos prioritarios buscados por autoridades estatales y federales, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.

Magaña Serrato operó como líder de “La Familia Michoacana” y de “Los Caballeros Templarios”; actualmente se presume que Magaña Serrato sería operador del Cartel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Zitácuaro y la región oriente de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *