jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Clave del manejo de la crisis

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El manejo de la crisis sanitaria que vivimos también debe efectuarse a nivel emocional dentro de los hogares o puede llevar a la salud emocional de las personas a un colapso; realidad que contrario a lo que se piensa, son los jóvenes los más vulnerables.

Miguel Miranda, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la secretaría de Salud federal, advirtió en estos casos el crecimiento de una condición identificada como “Desregulación Emocional”, reconocida por una mayor sensibilidad a situaciones extremas por no tener un manejo adecuado de emociones.    

De estas los jóvenes son los más propensos al no tener herramientas para atajar la emergencia. 

¿Qué les pedimos a los jóvenes? ¿Que les pide la familia, la sociedad y la cultura? Salud mental, tienes que estar siempre alegre, equilibrado, feliz, agradecido de la oportunidad de estar estudiando, se les pide ser normales ¿qué es ser normales? Qué es ser normal, lo que se va marcando culturalmente, familiarmente, heterosexualmente, si soy hombre que me gusten los deportes, si soy una mujer “normal” que sea femenina que se dedique a cosas de mujer”. 

Explica que en el caso de este sector han perdido parte elemental de su vida como es la socialización, sus clases, relaciones emocionales de pareja, proyectos de viajes y futuro económico, otros más pueden experimentar pesadez de ser responsable de sus padres si enferman, o de que ellos falten y pierdan su sustento económico. 

Contexto que se presenta cuando ya esta población era la más afectada por atentar contra su vida. 

“La segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años son los suicidios, la primera casa también es violencia, pero no es autoinflingida, viene de afuera y es justo el rango de edad con el que se trabaja, d3 15 a 29 años, la segunda causa de muerte son suicidios.”. 

Advirtió que el mal manejo de la crisis que vivimos puede derivar con el inicio de conductas de alejamiento y después tener pensamientos suicidas. Destacó que las bases para generar una guía que nos ayude a sobrevivir a la crisis se encuentran en hacer ejercicio al menos 20 minutos al día, focalizar la mente en pensamientos positivos, generar estímulos y encontrar un significado en el momento presente que se está viviendo.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *