jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

CMIC aumentará costos de producción entre 8% y 20% en 2017

Alberto Dzib

Vivienda, edificaciones y vías terrestres, las tres áreas que componen la industria de la construcción,  elevarán en éste año sus costos de producción entre 12 y 15 por ciento con base en sus gastos de operación que derivará en gran parte de los incrementos en combustibles y el tipo de cambio, Peso-Dólar, informó la Cámara Mexicana del sector en el Estado de México, (CMIC).

Con estos datos, el presidente de la cámara a nivel estatal, Ismael Martínez Martínez, dijo que 2017 resulta poco prometedor, pues ya el año anterior la industria no tuvo crecimiento y se mantuvo en 1.5 de productividad, por lo que sumado a las complicaciones económicas a nivel internacional y el costo que ello implica en insumos importados prevén de inicio el alza en el costo de sus desarrollos, pero también poca demanda del servicio.

Aunque dependerá del tipo de construcción que se realice, dijo que hasta ahora no se ve que los incrementos puedan ser menores del 8% y en algunos casos de hasta 20% y ello deberá reflejarse proporcionalmente en el costo final de obra.

“Estamos previendo que con estos incrementos que ha habido en los combustibles, con la apreciación del dólar, mínimo nos va a pegar en términos generales entre el 12 y el 15 por ciento de producción y que se tiene que reflejar en los costos de la obra”.

Comentó que los combustibles afectarán principalmente a las empresas del rubro que se dedican a la construcción de vías terrestres, pero de manera general, el acero, productos eléctricos y cemento serán causa de la modificación en costos de infraestructura.

Ésta vez, de acuerdo con Martínez Martínez, ni siquiera se ve que los tiempos electorales puedan beneficiar al sector como suele suceder por la alta demanda de obra pública y en tanto, la apuesta de las empresas en éste ramo será la obra privada con todo y la posible baja en las solicitudes que los incrementos de manera general puedan provocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *