CNBV multa a Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam por lavado de dinero
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam, instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado, fueron acreedoras a una serie de multas que rebasan en total los 185 millones de pesos, la mayoría de ellas por presunto lavado de dinero.
Mediante un comunicado que emitió este 15 de julio, la CNBV dio a conocer que las sanciones a las tres instituciones corresponden a junio, donde señaló que Vector recibió seis sanciones por cerca de 26 millones de pesos, correspondientes a incumplimientos relacionados con la Ley de Fondos de Inversión.
En este caso, tres fueron por omisión de obligaciones en relación con los prospectos de información de los fondos de inversión; una por no ajustarse a lo establecido a cómo se debe realizar la propaganda e información dirigida al público; y las dos restantes por omisiones en los estados de cuenta para sus clientes.
Diario Evolución recomienda:
CI Banco acumuló 21 multas con un monto superior a los 66 millones de pesos, derivado de irregularidades detectadas en acciones preventivas de lavado de dinero; e Intercam sumó 26 sanciones que alcanzaron un monto de 96.5 millones de pesos, relacionadas con ineficiencias en sus controles internos para identificar, reportar y mitigar operaciones inusuales.
Estas multas se dan a conocer en medio de la investigación que se hizo a las tres instituciones luego que las autoridades de Estados Unidos las señalaran de posibles operaciones de lavado de dinero con vínculos al crimen organizado, específicamente al Cártel de Sinaloa.
Aunque las tres instituciones han negado categóricamente que no han realizado actividades ilícitas de este tipo, el CNBV anunció su intervención en las mismas para monitorear las condiciones del mercado y evitar riesgos mayores; así como proteger los ahorros e inversiones de los cuentahabientes.
