jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

CNC planea recuperar competitividad renovando tortillerías del Valle de México

Compartir:

Alberto Dzib

Entre los primeros meses de 2017 el sector primario en el Estado de México, buscará competir a través de “tortillerías modernas” con las cadenas transnacionales que también comercian alimentos ya que quienes se dedican a esto, han reconocido que sus modelos son obsoletos frente a otras ofertas.

De forma similar a como han proliferado los mini super, cadenas comerciales y supermercados, desde el ámbito campesino, se planea la implementación de comercializadoras de tortillas en las que se incluya la venta de hortalizas 100% orgánicas, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México (CNC), Esequiel Contreras Contreras.

El punto de arranque se dará en la zona conurbada del Valle de México, con 6 puntos de venta de éste tipo que fungirán un papel piloto para evaluar la reacción de la ciudadanía y con base en el resultado emprender nuevos establecimientos en otras regiones mexiquenses.

“Vamos a tener centros de producción, porque lo que sucedió en nuestras economías es que nunca nos modernizamos, se quedó así como cuando empezó el comercio”.

Adelantó que será en Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se emprenderán las tortillerías modernas con un financiamiento de Nueva Financiera rural que apoyará a los productores con el 80% de los 350 mil dólares que se prevé son necesarios para echar a andar una de éstas unidades con alta tecnología.

En suma a las tortillas elaboradas también con maíz orgánico, estás tiendas están pensadas para distribuir jitomate, chile pimiento, espárragos, lechuga, coliflor, chile jalapeño, verdolaga, malva y frutas rojas de todo tipo abastecidas en una primera etapa por 18 mil productores mexiquenses.

Es de mencionar que según el líder de CNC, con base en los primeros estudios de mercado, se prevé que estos centros de venta de alimentos, logren pagar el financiamiento y obtener ganancias justas para los productores, además de que si se tiene éxito como hasta ahora lo esperan, se cree que podría haber una reactivación considerable en la economía primaria de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *