CNDH califica de insuficientes a 9 centros migratorios y cierra uno por reprobado
*Redacción Diario Evolución*

A más de dos años del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes que ocurrió el 27 de marzo de 2023, y las organizaciones y activistas han dicho que las estaciones “funcionan como espacios de detención” mientras se resuelve la situación legal de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la calificación de los centros migratorios, tras realizarles visitas durante 2024, donde nueve tuvieron calificación insuficiente y uno de ellos reportó estado crítico por lo que fue cerrada.
Cabe recordar que una estación migratoria es un centro de alojamiento temporal administrado por el Instituto Nacional de Migración (INM) donde se retiene a los extranjeros cuya situación migratoria no está regularizada, y pueden pasar entre 15 y 60 días.
En su “Diagnóstico 2024 sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias”, la CNDH informó que de los 24 recintos migratorios, 14 resultaron adecuados para el alojamiento de personas, nueve fueron insuficientes y una se encontró en estado crítico.
Las evaluaciones que se realizaron fueron a condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, Protección y defensa jurídica, Infraestructura de salud y 20 preguntas que integraron la Percepción de las personas alojadas, cuyos primeros tres lugares con mejor calificación son las estaciones migratorias de Iztapalapa en Ciudad de México; Siglo XXI en Tapachula, y Acayuca, Veracruz, todas con 9.5.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que las nueve con calificación de insuficiente son las de Guadalupe, Nuevo León; Querétaro, Querétaro; Tijuana; Tijuana; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; La Ventosa, Oaxaca; Puebla, Puebla; Mazatlán, Sinaloa; San Pedro Tapanatepec, Oaxaca; y Jano, Chihuahua; y la reprobada fue la de Mexicali, Baja California, con 3.7 y fue cerrada este 2025 debido a su estado crítico.
Cabe destacar que la mayoría de ellas son estancias provisionales de tipo B, es decir, aquellas donde los extranjeros que no acreditan su situación migratoria regular solo pueden pasar una estancia máxima de hasta siete días. Entre las deficiencias que se encontraron en estos centros fueron falta de mantenimiento a las instalaciones, no hay personal especializado en relación con atención migratoria y falta de alimentos.
Mientras que en los centros mejor evaluados, se encontró que hubo una mejora en las instalaciones, tras remodelaciones y mantenimiento a dormitorios, consultorios, comedores, áreas recreativas y baños; se cuenta inmuebles cuenta con personal especializado y cámaras de vigilancia y las personas entrevistadas no manifestaron queja respecto a los servicios que se brindan en materia de alimentación, llamadas telefónicas y acceso a agua potable; además de que resaltaron que la limpieza de las instalaciones.
Tras ello, la CNDH indicó que aún hay mucho por hacer para que los migrantes tengan un mejor tránsito por el país, y recomendó a la Secretaría de Gobernación y al INAMI, continuar con la remodelación de las instalaciones, así como adaptarlas a personas con discapacidad; revisar medidas de protección civil y en materia de salud y capacitar en materia de derechos humanos y de protección civil a su personal.
A.C.
