jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Coapanoaya acusa persecución de la SCT

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, denunciaron la presunta persecución hacia integrantes de la localidad, así como al abogado defensor del comisariado ejidal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto con relación a la disputa que se mantiene por el trazo del Tren Interurbano México-Toluca.

María de Lourdes Pérez González, comunera de la localidad, acusó actos de corrupción de las empresas, La Peninsular, Higa y OHL; además del incumplimiento a los acuerdos ambientales hechos con la comunidad.

“Lo único que queremos es que cese la persecución hacia los comuneros y justamente hacia nuestro asesor legal; justamente, los daños ecológicos que se causó por esta obra que realmente no fue planeada y tuvo un impacto ambiental.”, denunció.

Afirmaron que, pese a tener un acuerdo y pago de 45 mil metros de tierras de la comunidad, las empresas han ocupado 25 mil metros adicionales moviendo el trazo que con ellos habían acordado, tomando tierra de más; al momento, sostuvieron tienen promovidos 10 amparos hacia el proyecto y en defensa de la comunidad.

“Nos acusan de que queríamos quemar máquinas, como nosotros íbamos a hacer este tipo de cosa, no somos gente violenta en primer lugar; en segundo, con la presencia de 5 mil elementos, de qué manera íbamos hacer lo que ellos están declarando.”, enfatizó.

Anunciaron que esta semana arrancarán por su cuenta una campaña de reforestación, con la siembra de 100 ejemplares para mitigar el daño que causó la obra.

“Estamos denunciando a la opinión pública toda la corrupción y situación que se está generando con esta obra; por eso es que le pedimos al presidente que, antes que inicie una vez más esta obra, se aclare y se transparente.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *