miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Codhem alienta estudios sobre el feminicidio

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se convirtió en la primera instancia en aceptar la recomendación general por violencia de género y feminicidios que emitió la Comisión de Derechos Humanos estatal, en octubre del año pasado.

En la recomendación se señala la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que dan originan y los sectores sociales más vulnerables ante los fenómenos de violencia de género y feminicidio, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.

Jorge Olvera García, ombusdman mexiquense, adelantó que a partir de la aceptación de la recomendación se está trabajando con el encargado de derechos humanos de la fiscalía.

“Estamos trabajando ahora mismo, el mes que entra, posiblemente, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Austin para trabajar el tema de los feminicidios, desde el punto de vista académico, transversal, para ofrecer soluciones; estar trabajando todos como hace el llamado esta recomendación, de manera general.”, comunicó.

Cabe destacar que la recomendación, primera en su tipo en los 25 años de vida que tiene la comisión, no habla de la violencia de género como una consecuencia que deba atacarse con códigos represivos, sino que es un tema de educación, de empleo y cultural.

Por lo anterior, se espera que a la aceptación de la misma por parte de la fiscalía de justicia estatal se sumen la Secretaría de Educación y la de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *