viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

CODHEM aún no recibe queja por difusión de video del asesinato de juez federal

Compartir:

Yamel Esquivel

BARUCH DELGADO PENALES

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirmó que la filtración de la grabación donde se observa como ejecutan al juez federal, Antonio Bermúdez Zacarías en el municipio de Metepec, violento las garantías del proceso de investigación.

El organismo defensor de los Derechos Humanos –dijo- está a la espera de que se presente una queja por el tema, ya que se cuenta con la facultad de investigar si existieron anomalías a partir de exhibirse a la opinión pública el video.

“A pesar de la filtración del video este aún debe ser considerado como prueba, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Judicatura federal alertaron que podría quedar invalidado al romperse la cadena de custodia y presunción de inocencia, que posiblemente derivaría en que quedara impune el caso”, comentó.

Respecto a la queja que pudiera interponerse, explicó, que está puede ser presentada por quien sienta que con la difusión del video se violó un derecho humano a la intimidad o al debido derecho.

Por la filtración del video la Judicatura federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja al seno de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que se proceda contra los responsables de haber vulnerado la secrecía del material de prueba del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *