domingo, febrero 1, 2026
Municipios

CODHEM emite recomendación al Ayuntamiento de Capulhuac por agresión a exservidora del DIF

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación contra el Ayuntamiento de Capulhuac, luego de los hechos que se registraron el pasado 2 de mayo, cuando la alcaldesa Selenne “N” en conjunto con otras personas agredió física y sexualmente a una servidora pública.

Tras investigaciones de oficio por parte de la CODHEM, la institución determinó que la trabajadora agredida fue  víctima de violencia de género, física, psicológica, sexual, patrimonial, simbólica, digital e institucional, en agravio a sus derechos humanos, por lo que se emitió la medida para que el Ayuntamiento de Capulhuac proporcione atención psicológica a la víctima y a las personas integrantes de su núcleo familiar primario, quienes fueron víctimas indirectas, quienes deberán ser inscritas en el registro de víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.

Además, las autoridades municipales deberán ofrecer a la víctima una disculpa institucional en un acto público; anexar copia de la recomendación al expediente laboral de las personas servidoras públicas señaladas como responsables y remitir copia de la misma al Órgano Interno de Control del municipio de Capulhuac, así como a la persona titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Diario Evolución te recomienda:

Pidió que además el Ayuntamiento deberá implementar políticas públicas, una orientada a erradicar la violencia de género contra las mujeres y otra que coloque a la persona como eje de todas sus acciones y decisiones, orientada a garantizar la consecución de un buen gobierno, así como capacitar en derechos humanos a las y los elementos de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con la Codhem, el día de los hechos, la víctima fue agredida por la entonces presidenta municipal, acompañada de una policía del género femenino y otras personas, al llegar a una sala donde se había comenzado una reunión para discutir acerca de los festejos del Día del Niño, sin embargo, la alcaldesa y la policía comenzaron a agredir a la víctima sin ninguna explicación.

Una vez que concluyó la agresión, la víctima en cuanto pudo moverse solicitó a las personas de la Secretaría particular de la presidencia del DIF que la dejaran ir, debido a la condiciones en que se encontraba; sin embargo, este derecho le fue negado y la metieron a su oficina. Debido a que la funcionaria estaba desorientada, la policía aprovechó la situación para despojarla de su celular, tarjeta de banco, credencial de elector y una mochila. Al salir del edificio, nadie le prestó auxilio pese a la agresión.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *