martes, abril 16, 2024
Municipios

Codhem indagará intento de matrimonio con una menor de edad en Zinacantepec

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El presunto matrimonio que se pretendía celebrar entre un hombre de 45 años y una menor de 15 en el municipio de Zinacantepec, será investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó su titular, Jorge Olvera García, tras la difusión del caso en redes sociales.

A pesar de que la parroquia de San Cristóbal Tecolit, comunidad en donde se celebraría la ceremonia religiosa emitió un comunicado en el que señaló que la publicación para el matrimonio fue un error de la parte administrativa y que en realidad la solicitud de boda fue negada por la implicación de una menor, Olvera García, señaló que se brindará protección a la posible afectada y se buscará la postura de sus familiares ante el hecho.

Dijo que de inicio se comprobará que se trata de un hecho real para después valorar si es pertinente iniciar una queja de oficio y aplicar las medidas que correspondan, pues señaló que pese a tratarse de un asunto de carácter religioso, se detecta una posible trasgresión de los derechos de una menor, ante la que el órgano autónomo debe intervenir.

“Es un interés común, mientras nosotros percibamos que hay un tema donde se están trasgrediendo presuntamente los derechos de un menor intervenimos, sea la iglesia o sean particulares.”, refirió.

El ombudsperson mexiquense hizo un llamado a la iglesia a fin de que se tenga cuidado en este tipo da casos donde se ve involucrado el interés superior de algún menor y a alertar a las autoridades, además de que señaló que por ahora no se tiene reporte de algún hecho similar en el ámbito religioso o civil del estado.

Cabe señalar que apenas en junio de este año, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se derogaron las disposiciones de 31 códigos civiles del país, incluido el del Estado de México, con las que se permitía a los hombres contraer matrimonio a los 16 años y a las mujeres a los 14 años, aún con el consentimiento de familiares o autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *