jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Codhem inicia investigación con relación a motín en Texcoco

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que inició una carpeta de investigación con relación al intento de motín en el Centro de Readaptación Social “Alfonso Quiroz Cuarón”, mejor conocido como el penal del Molino de las Flores, en el municipio mexiquense de Texcoco.

Ricardo Vilchis, visitador general de supervisión penitenciaria, informó que la comisión sirvió de mediador durante el conflicto, luego de que al menos 26 reos denunciaran malos tratos de los custodios y comida en deplorables condiciones, con ello se logró recuperar la calma.

Sin embargo, indica, han iniciado una carpeta para constatar los dichos de la población penitenciaria y en su caso emitir una recomendación hacia el centro penitenciario

“Estamos llevando en este momento nuestras actas circunstanciadas para que al valorarse precisamente se determine sobre la posibilidad de alguna investigación concreta alguna violación de los derechos humanos que se haya suscitado.”, aseguró.

Reconoce que una de las inconsistencias que si pudieron constatar es la sobrepoblación y hacinamiento que vive el espacio, pues de una cifra para un promedio de 500 reos, actualmente alberga a más de mil 200, con un sobrecupo de hasta el 70%.

El intento de motín se suscitó en la zona conocida como el núcleo, el área identificada para los reos calificados de riesgo; al momento la situación ya fue controlada y no hay reporte de lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *