jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

CODHEM INVESTIGARÁ SI HUBO ABUSO DE AUTORIDAD DE ISAEL MONTOYA

Alberto Dzib

BARUCH DELGADO EN ENTREVISTA

El presidente de la comisión de Derechos humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, se comprometió a iniciar éste 16 de octubre una queja de oficio por la detención del escultor Jesús nonato barrón el pasado 5 de octubre en el que se establece una presunción de abuso de autoridad por parte de Isael Montoya Arce, titular del IGISPEM.

El ombudsman mexiquense, explicó que hasta éste día no tenía registro de que el afectado en éste hecho hubiese solicitado la intervención de la dependencia a su cargo por la violación a derechos humanos de la que responsabiliza además a 4 escoltas de la Comisión de Seguridad Estatal por heridas causadas a dos de sus familiares durante el altercado del pasado 5 de octubre.

Y aunque Baruch Delgado desconocía ésta situación, fue a partir de una entrevista con medios de comunicación estatales que aseguró, comenzarán con la investigación pertinente poder emitir un juicio objetivo sobre el caso.

“La Ley que crea los derechos humanos establece que cuando por los medios de comunicación nos enteramos de posibles violaciones graves a derechos humanos, tenemos que investigarlas y me llevo el compromiso de hoy iniciar de oficio una queja por estos hechos”.

Comentó que se indagará si en la detención había una orden judicial de por medio, o se detuvo en flagrancia de algún delito, pues apuntó que se tendrían que analizar la situación jurídica, las condiciones en las que se efectuó su detención y la determinación judicial que se adoptó.

Añadió que averiguarán también si existió abuso o uso excesivo de la fuerza para deslindar responsabilidades de índole administrativo o penal y para dar cuenta de que no se privilegiará a ningún funcionario de estar implicado, el desarrollo de la investigación será público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *