jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Codhem no defiende a delincuentes: JOG

Imparte Curso de Actualización a defensores de derechos humanos.

Al exaltar la labor de los defensores municipales que han hecho una causa comprometida en favor de los derechos y una vocación de vida, al anteponer incluso su integridad y amplio compromiso con la verdad, la justicia, la ética y la defensa de la dignidad de las personas, el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García subrayó “No vamos a defender a los delincuentes”, al tiempo que los convocó a actualizarse, dar un resignificado a los derechos humanos, respetar la ley y pugnar para abatir la impunidad.

Ante el investigador universitario Enrique Uribe Arzate y servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sentenció “No es una comisión que esté de acuerdo en defender a los delincuentes. No vamos a defender a los delincuentes, vamos a defender única y exclusivamente a los que tienen una forma digna y honesta de vivir, y que siempre estén apegados a un Estado de Derecho que nos dan armonía y razón de ser”.

Al inaugurar el Curso de Actualización para defensores de derechos humanos, cuyo objetivo es proyectar aún más la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, dijo que se busca aportar acciones concretas para la solución de problemáticas sustanciales en la materia; asimismo, contribuye a consolidar una genuina sociedad de derechos, donde los esfuerzos se ajusten a edificar un tejido social más participativo e incluyente.

Cumplir con la ley es un mandato para los servidores públicos y ciudadanos, sin embargo, puntualizó, como defensores deben pugnar porque no exista impunidad en torno a las violaciones a derechos humanos, prevenir que sucedan e investigar cuando acontezcan y fundamentalmente, denunciar a los responsables, “Romper con la impunidad es un ejercicio vital de todos los días”.

Los defensores municipales indicó, son un contrapeso frente al ejercicio del poder público, y son los ayuntamientos el ámbito de gobierno donde más se transgreden y violan los derechos humanos, al ser la autoridad más cercana al ciudadano, ante lo cual, sin soslayar las carencias y deficiencias que enfrentan, la Codhem trabaja y diseña acciones para dotarlos de recursos que permita un fuerte vínculo con las organizaciones de la sociedad civil.

Ante 60 defensores municipales, anunció que Tlalnepantla será el municipio que albergue la primera Caseta de Videollamadas foránea, gracias a la sensibilidad de la autoridad municipal.

Asimismo, pidió a los 65 restantes acercarse a la Comisión, exhortó a los presidentes municipales y cabildos, así como a las próximas alcaldías para que reine la sensibilidad de respeto, la promoción y la cultura de respeto, pues quien ocupe dicho cargo, recalcó, no debe ser ni por interés, ni por compadrazgo, ni por amistades, ya que debe estar el más capacitado, el más profesional y quien entienda que los derechos humanos son el vínculo para fortalecer el ejercicio de la democracia.

Además, el ombudsperson  invitó a utilizar y difundir la App y las Casetas de Videollamadas como parte del programa “Llama y protege tus” derechos instaladas de manera estratégica en las Visitadurías.

Por su parte, el investigador Enrique Uribe, expuso que los derechos humanos son el centro y razón de ser de la sociedad democrática, no son una moda, sino son la travesía para ir en contra del exceso del poder público, por tanto, señaló que derechos humanos, garantía, democracia y cultura es el paradigma actual.

El curso, reiteró, es testimonio de la sensibilidad y compromiso para romper la indiferencia y la capacidad de asombro por visibilizar los problemas y buscar soluciones reales, factibles y concretas que privilegien siempre la defensa, la dignidad y derechos de las víctimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *