viernes, marzo 29, 2024
Municipios

CODHEM otorgó más de 493 mil asesorías y atenciones en un cuarto de siglo

Foto ilustrativa.

Durante 9 mil 125 días que se traducen en 25 años de servicio, las y los servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México otorgaron 493 mil 244 asesorías a mexiquenses, mexicanos y extranjeros.

Desde 1993, la Codhem ha protegido y defendido las prerrogativas de niños y niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y VIH-Sida, migrantes, y todas aquellas que han sufrido una afectación a su dignidad.

A lo largo de sus 25 años de existencia se iniciaron 148 mil 933 quejas e investigaciones de oficio, de las que derivaron mil 417 recomendaciones a diversas autoridades del gobierno estatal y ayuntamientos, es decir, emitió en promedio una cada semana.

Al ofrecer servicios y orientaciones las 24 horas del día los 365 días del año, cada hora fueron atendidas 2.4 personas en promedio, de todas las edades, preferencia sexual o procedencia, quienes acudieron a las visitadurías generales y adjuntas establecidas en distintas cabeceras municipales o recibieron orientación, incluso en su comunidad.

Durante estos años el Estado de México creció, de 9.8 millones de habitantes en 1993, a 16.1 millones, sumados a quienes transitan por el territorio mexiquense. Por ello, el organismo defensor ha buscado brindar una atención oportuna e inmediata, al pasar de cuatro servidores públicos cuando se fundó, a una plantilla de 287 que laboran actualmente.

A 25 años de su creación, el presidente de la Codhem Jorge Olvera García, inició una renovación y fortalecimiento con la intención de resignificar los derechos humanos, a fin de que puedan socializarse y se construya una sociedad más humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *