viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

CODHEM PIDE EVITAR PAGO POR SERVICIOS, QUEJAS NO TIENEN COSTO

GERARDO CISNEROS BASURTO CODHEM

Toluca, México, 17 de junio de 2015.- Ninguna organización o asociación civil puede tramitar una queja por una presunta violación a los derechos humanos, pues no están facultados para hacerlo ni tampoco a cobrar por los servicios que prestan, afirmó Gerardo Cisneros Basurto, Subdirector de Enlace y Vinculación en Derechos Humanos.

El funcionario aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Defensorías Municipales son las únicas instancias no jurisdiccionales que pueden conocer las violaciones a los derechos fundamentales de las personas, e hizo un llamado a la población para no dejarse sorprender por organismos u asociaciones que quieran cobrar por sus servicios.

Refirió que las Defensorías Municipales pueden recibir quejas de la población en relación a las presuntas acciones u omisiones por parte de autoridades de su municipio, y a su vez, deben turnarlas de inmediato a la Visitaduría General de la CODHEM, que corresponda a su zona.

Explicó que si bien la Defensoría de Habitantes estatal tiene un convenio de colaboración con 139 Organizaciones No Gubernamentales en materia de capacitación y asesoría, éstas no pueden dar trámite a quejas de la ciudadanía, al no tener atribuciones para ello, por lo que la gente no debe dejarse sorprender cuando les prometan una solución a su problema.

Indicó que la forma clara de ver si una ONG o asociación civil trata de aprovecharse de la población, es cuando solicitan el pago por algún servicio o trámite, vinculado con la defensa de los derechos fundamentales y que es gratuito.

Por último, invitó a la población a acercarse a la CODHEM a través de alguna de sus siete Visitadurías o vía telefónica al 01 800 999 4000, para recibir asesoría u orientación totalmente gratuita, en caso de que una autoridad haya violentado sus derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *