viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Codhem se pone a la vanguardia nacional con 5 nuevas visitadurías adjuntas

Es pionera en los rubros de Atención Empresarial, Igualdad y Equidad de Género, Atención a Periodistas y Comunicadores, Contra la Discriminación y Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada. Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pone a la vanguardia nacional con la aprobación por unanimidad del Consejo Consultivo, para crear cinco Visitadurías Adjuntas especializadas: Contra la Discriminación, de Atención Empresarial, Igualdad y Equidad de Género, Atención a Periodistas y Comunicadores, así como Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, al ser pionera en dichos rubros.

El ombudsperson Jorge Olvera García destacó que la Codhem pasará a la historia porque son temas sensibles y la entidad será punta de lanza, ya que esos esquemas podrán replicarse por otras instancias de derechos humanos. Enfatizó que a través de las nuevas visitadurías se actuará en la prevención de hechos violatorios de derechos humanos y no se esperará a recibir quejas, sino se trabajará para evitarlas, para lo cual es fundamental la resignificación y socialización de las prerrogativas.

Olvera García destacó la aportación de los consejeros Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, Miroslava Carrillo Martínez, Carolina Santos Segundo, Marco Antonio Macín Leyva y Justino Reséndiz Quezada, quienes enriquecieron previamente por escrito y durante la sesión de trabajo, la propuesta presentada.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo, el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, dio los argumentos y alcances para crear cada una de las nuevas Visitadurías Adjuntas, destacando la prevención como eje de las acciones de la Comisión, fomentar la inclusión así como la participación de los diversos sectores y gremios para solucionar la problemática que enfrentan.

La Visitaduría Adjunta contra la Discriminación tendrá su sede en la capital mexiquense y permitirá reconocer la dignidad humana; combatir la marginación por motivos de raza, sexo, idioma, religión, género, por pertenecer a pueblos indígenas o minorías hacia personas migrantes o con discapacidad.

De acuerdo a los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas,  se deben adoptar medidas adicionales de protección contra las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas. Al respecto, el presidente de la Codhem enfatizó la importancia de involucrar a dicho sector con un modelo único en México establecido por primera vez en una comisión estatal de derechos humanos, pues la Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial que se ubicará en Naucalpan, no sólo atenderá situaciones en las relaciones con el Estado, sino entre quienes forman parte de los diferentes equipos de trabajo.

La Visitaduría Adjunta de Igualdad y Equidad de Género también será novedad a nivel nacional porque trabajará y revisará que se cumpla el principio de igualdad de género donde hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades, al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, y en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

La función de los periodistas abona al Estado democrático y en los últimos años dicho gremio ha sido afectado en el país, destacó el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, por ello, la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, con sede en Toluca dará atención especializada para que puedan trabajar con seguridad e independencia.

La Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, cuya sede estará en Toluca, será creada para combatir los dos flagelos más graves que vulneran las prerrogativas de hombres y mujeres; en ese tema, el presidente de la Codhem adelantó que se establecerá un programa de acciones y puntualizó el cuidado que se debe tener en el uso de las tecnologías por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ser el principal medio para engancharlos y buscar su atención.

Finalmente, el presidente de la Defensoría de Habitantes entregó un reconocimiento a la consejera Miroslava Carrillo Martínez por su apoyo, crítica constructiva y aportaciones en el Consejo Consultivo, quien en próxima fecha asumirá el encargo como diputada federal. Consideró que la egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México será una aliada de las iniciativas de la Codhem, le pidió trascender y poner en alto al Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *