Cofepris alerta falsificación de medicamento utilizado para tratar la diabetes
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó sobre la falsificación de un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, se trata de fármaco Jardianz (empagliflozina), por lo que alerta a la población evitar su consumo, ya que podría poner en riesgo la salud.
Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que la presentación de este medicamento de caja con frasco con 60 tabletas de 25 miligramos, con el lote 903801 y fecha de caducidad NOV25, fue detectado como falso por parte de la empresa titular del registro sanitario, BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
Asimismo, indicó que la fecha de caducidad original de dicho lote corresponde a mayo de 2021, además de que ni el etiquetado ni la presentación frasco con 60 tabletas están autorizadas para el mercado mexicano, por lo que pidió no utilizar este producto con cualquier fecha de caducidad.
Debido a que se desconoce la calidad de los ingredientes, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, se indicó que su consumo representa un riesgo para la salud, a que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia. Ante ello, se recalcó a la población evitar adquirir este producto, sobre todo afuera de farmacias certificadas o distribuidores autorizados, ya que los falsificados carecen de garantía sanitaria.
Diario Evolución recomienda:
En caso de contar con información sobre sobre la comercialización del producto realizar la denuncia sanitaria correspondiente y en caso de utilizar el producto citado, se debe suspender su uso inmediato y consultar con un profesional de la salud para la valoración médica correspondiente.
Para los distribuidores y farmacias solicitó que en caso de identificar el medicamento Jardianz® (Empagliflozina) con las características antes mencionadas, se debe inmovilizar y realizar la denuncia sanitaria correspondiente. También les solicitó adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, así como con la documentación de la legal adquisición del producto.
A.C.
