Cofepris alerta sobre uso de Lipovon para bajar de peso; altera la presión arterial
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el peligro asociado al consumo de Lipovon, sostuvo y califico a dicho “producto engaño”, informó que entre sus ingredientes tiene uno que altera la presión arterial.
El producto contiene sibutramina, la cual suprime el apetito, produce el aumento de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea; se comercializa como un suplemento alimenticio para bajar de peso rápidamente, “de manera segura e inofensiva para la salud”.
La sustancia sibutramina aumenta el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales; además, está prohibida desde 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos y la Cofepris.
Diario Evolución te recomienda:
Sin embargo, se indicó que dicho producto no sólo representa un riesgo para la salud debido a que contiene sibutramina; contiene Hoodia Gordon (Hoodia gordonii) y Garcinia Cambogia (Garcinia cambogia), que no están permitidas en productos de este tipo.
En el caso de Lipovon, su fabricante no ha comprobado que el resto de sus ingredientes cumplan con este objetivo. Sumado a ello, al producto se le atribuyen características propias de un medicamento y no de un suplemento alimenticio, sin contar con registro sanitario.
Advirtió a la población que combinar este producto con medicamentos puede aumentar el riesgo, ya que podría generar reacciones adversas al interactuar con otros fármacos.
G.L.
