jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Cofepris prohíbe consumir ranitidina tras encontrar impureza

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un agente presente en los medicamentos que en su fórmula incluyen la ranitidina, por lo que ordenó cancelar su fabricación, distribución y consumo.

Es la impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual se considera produce efectos negativos en la salud, de acuerdo con la investigación realizada por la Cofepris, por lo que, junto a la Secretaría de Salud, previenen sobre su consumo.

Mediante un comunicado oficial, indicó explícitamente a médicos cancelar su prescripción y reemplazarlo por otro fármaco, a los consumidores suplantarlo por medicamentos de venta libre para padecimientos estomacales, o en su caso, consultar con un profesional de la salud para cambiarlo.

Asimismo, imperó a las farmacéuticas dejar de producirlo y retirar de farmacias y demás establecimientos los ejemplares en existencia, con el propósito de evitar su consumo hasta que se demuestre la seguridad del producto.

Se solicita a la población en general reportar a autoridades sanitarias acerca de reacciones secundarias y/o efectos adversos al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *