Cofepris retira leche Alula del mercado por posible contaminación con cereulida
*Redacción Diario Evolución*

La Cofepris nuevamente emitió alerta sanitaria tras ordenar el retiro preventivo de fórmulas infantiles de Nestlé y Alula por la posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus. La medida se tomó bajo el principio precautorio, con el objetivo de reducir riesgos a la salud de la población mientras se realizan investigaciones.
Informó que retiró del mercado leche en polvo y alimentos para bebés de la empresa Sanulac Nutrición México, correspondientes a las marcas Alula Gold Premium en sus versiones uno, dos y tres, así como Alula Gold Comfort y Comfort Kid. La medida responde a la posible presencia de cereulida detectada en uno de los ingredientes utilizados en su elaboración.
En un comunicado el organismo federal detalló las presentaciones y números de lotes las fórmulas para lactantes y alimentos para niños de corta edad que deberán ser retiradas del mercado. Estas son:
- ALULA® GOLD 1, 2 y 3 PREMIUM en sus presentaciones de 200, 400 y 900 gramos (g) con fecha de caducidad entre el 20 de noviembre de 2026 y el 7 de marzo de 2027.
- ALULA® GOLD COMFORT KID PREMIUM en su presentación de 800 g con fecha de caducidad del 18 de marzo de 2027.
- ALULA® GOLD COMFORT PREMIUM en sus presentaciones de 200, 400 y 900 g con fecha de caducidad entre el 19 de noviembre de 2026 y el 18 de marzo de 2027.
Diario Evolución recomienda:
Este retiro se suma a la alerta emitida a inicios de año, cuando Cofepris pidió a la población evitar consumir fórmulas para bebés de la marca Nestlé tras confirmar la posible presencia de Bacillus cereus en varios lotes. En aquella ocasión, la empresa anunció el retiro preventivo y voluntario de decenas de lotes de leche en polvo y fórmulas para bebé, incluyendo productos como NAN Alfamino y Alfamino, importados de Europa en presentación de 400 gramos.
La alerta por leche infantil de Nestlé se extendió a al menos 37 países en América, Europa, África y Asia. Explica que la cereulida es una toxina resistente al calor. Esto quiere decir que no se elimina al hervir fórmula con agua o al momento de preparar el biberón. Su ingesta puede causar vómitos súbitos, diarrea, náuseas y malestar abdominal entre una y seis horas después del consumo.
G.L.
