Coinciden especialistas en necesidad de fortalecer normas ambientales en Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

Al finalizar el foro, la directora de medio ambiente de Toluca, Margarita Romo, destacó que las conclusiones empatan en que se requiere mayor compromiso de gobierno y sociedad para atender la problemática. Foto: Alberto Dzib.

Fortalecer y aplicar las normas en materia ambiental para la zona metropolitana del Valle de Toluca será el reto en la región para disminuir los índices de contaminación atmosférica en la región durante los próximos años, destacaron especialistas en materia de sustentabilidad, medio ambiente y salud, al término del ‘Foro Internacional de Calidad del Aire’ en la entidad.

La directora de medio ambiente de Toluca, Margarita Romo Ortega, comentó que en este ejercicio, que inició el pasado 5 de junio, se confirmó que la capital mexiquense es la ciudad más contaminada de México por PM2.5 y que el Valle de Toluca enfrenta una problemática similar, que provoca anualmente 200 muertes por contaminación; por lo que resulta urgente actuar de manera coordinada en políticas que garanticen mejoras en la calidad del aire.

Dijo que en la mayoría de las 10 propuestas que se generaron, para atender la situación, se coincide en que es necesario reforzar la reglamentación empleada en el combate a la contaminación, ya que hay un rezago en la materia que demanda el compromiso tanto de los gobiernos como de la ciudadanía.

“Darnos cuenta de la necesidad de generar normas de otros contaminantes que no estamos midiendo, por ejemplo, carbono negro, mejorar nuestras metodologías, darnos cuenta que nuestras normas son todavía malas a las que está marcando la OMS, darnos cuenta que los problemas a la salud humana por contaminación atmosférica son mucho más graves de lo que habíamos imaginado.”, afirmó.

Aunque no se tiene un plazo definido para implementar las propuestas formuladas en el foro, la funcionaria municipal dijo que se destaca la puesta en marcha de zonas de baja emisión en Toluca, ciudades densas, transporte público ordenado y sustentable, calzadas y corredores verdes, verificación vehicular y regulación de uso de sustancias contaminantes, quema de zonas agrícolas y forestales junto con manejo de pirotecnia.

En este foro de calidad del aire, para la zona metropolitana del Valle de Toluca, se presentaron 25 propuestas, 17 ponencias y la participación de representantes de 12 municipios, junto con especialistas que aportaron a las conclusiones con las que se prevé marcar la ruta ambiental en la región durante los próximos años.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , ,

You might like:

100 jovencitas toluqueñas realizarán su sueño de 15 años 100 jovencitas toluqueñas realizarán su sueño de 15 años
Saldo blanco en Toluca durante el Buen Fin 2019 Saldo blanco en Toluca durante el Buen Fin 2019
Continúa campaña gratuita de esterilización canina y felina en Toluca Continúa campaña gratuita de esterilización canina y felina en Toluca
Preparan relanzamiento de bicicleta pública en Toluca Preparan relanzamiento de bicicleta pública en Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.