Colaboración Con Instituciones Para Prevenir Violación A Derechos: CODHEM

BARUCH DELGADO MEDIO CUERPO

Toluca, México, 25 de octubre de 2015.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México debe ser un actor protagónico y fundamental para el desarrollo del país y de la entidad, y colaboradora de las autoridades para la difusión de los derechos que tienen sobre todo, las personas en situación vulnerable así como la prevención de violaciones a éstos, enfatizó el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.

Señaló que, al ser los derechos humanos la base de todas las instituciones y la razón de ser del Estado, no se puede concebir un Estado democrático sin la observancia y respeto a éstos, ya que son la piedra angular del desarrollo y de la prosperidad.

Al abundar sobre el papel de la Comisión, dijo que no se puede dejar de apostar al Estado de Derecho y a la Paz Social, por ello, la petición a las instituciones es realizar las investigaciones correspondientes en los diversos asuntos y aplicar la ley.

Ante problemas como el abuso de autoridad, tardanza en la atención, así como otros temas que empañan la labor de las autoridades, Delgado Carbajal recalcó que no se puede hacer justicia por propia mano, sino respetar las leyes, puesto que los derechos humanos de todas las personas, son la base de la paz social.

El presidente de la Codhem indicó que los organismos protectores de los derechos humanos deben vigilar y contribuir a que se realicen las investigaciones necesarias, a fin de restablecer el Estado de derecho, que es el único que puede generar una convivencia armónica.

Detalló que la comisión es un organismo no jurisdiccional que emite recomendaciones, las cuales tienen igual o mayor fuerza a las que se deben observar por vía coactiva, pues cuando no se cumple alguna, se genera el rechazo social hacia dichas instituciones y en consecuencia, un desprestigio a la autoridad.

En ese sentido, tiene una oportunidad para colaborar con las autoridades, para que se atiendan temas sensibles de la sociedad, en especial de los grupos vulnerables, a fin de buscar mecanismos para reivindicar y proteger los derechos humanos de la población.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Propone el PRI eliminar requisito de ser mexicano o mexicana por nacimiento para ocupar cargos en la Codhem Propone el PRI eliminar requisito de ser mexicano o mexicana por nacimiento para ocupar cargos en la Codhem
Codhem reconoce defensa de la población LGBTTTI en la prohibición de las terapias de conversión Codhem reconoce defensa de la población LGBTTTI en la prohibición de las terapias de conversión
Codhem capacitó a 80 mil personas en Derechos Humanos Codhem capacitó a 80 mil personas en Derechos Humanos
Autoridades deben informar sobre riesgo de contagios por COVID-19 en actividades masivas Autoridades deben informar sobre riesgo de contagios por COVID-19 en actividades masivas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.