viernes, abril 19, 2024
Municipios

Coleccionista de la vida del planeta

Compartir:

*Melchor García*

Con 65 años como coleccionista, Raúl Sánchez Becerra,originario de la Ciudad de México, charla con Evolución sobre la pasión que lo ha acompañado toda su existencia, guardar trocitos de vida, como él lo dice, para atesorar un gran pedazo de historia.

“Mi primera colección fueron piedras prehispánicas de donde yo soy nativo, en Azcapozalco, había mucha alfarería en barro, que eran de nuestros antepasados y yo desde niño me llamó la atención jugar con ellos, entonces fui recolectando así una de las primeras conexiones de mi vida.”, compartió.

A los cuatro años comenzó a coleccionar piedras, para pasar a los timbres postales y hoy, la colección que lo acompaña a distintas exposiciones del país, sus bichos; 55 ejemplares de todas las partes del mundo que representan los orígenes colores y manifestaciones de la tierra.

“Los escarabajos son algo que me ha atraído mucho, me encanta la cultura egipcia, que entre esos tengo algunas estatuillas ya enmarcadas y, pues, como lo saben, el escarabajo es un significado en la cultura egipcia.”, expresó.

Esta última colección, dice, es la más significativa en su vida, ya que manifiesta la pérdida de muchas especies derivado del cambio climático, donde de los 50 insectos que tiene en su colección, hasta la mitad de ellos ya están extintos por la propia actividad del hombre.

“El cambio climático está perjudicando tanto a la humanidad como a los insectos, pues está colección para conservarla y ver lo que hemos tenido en el planeta, y estamos teniendo muy pocas especies.”, dijo.

Llama a los niños y jóvenes que tengan curiosidad y en ellos aparezca el deseo de iniciar una colección, afirmando que es ahí donde se guardan pequeños testigos de historia.

“Desgraciadamente de mi familia a lo mejor me lo tomaban a mal, porque tengo tres hermanas, soy el único hombre ya mayor, y pues como mucha gente hasta me criticaba, de que a lo mejor era un tipo que estaba invadiendo su pobre casa con mis colecciones, pero pues fue un hobby que empezó.”, finalizó.

Su colección de 55 bichos, de todo el planeta, podrá apreciarse hasta este viernes en el Parque Metropolitano de Toluca, en el marco de la Feria Ambiental 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *