miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comenzará Legislatura mexiquense discusión sobre reforma a Ley UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, comentó que no hay plazo para concluir el análisis, pero que, tanto la iniciativa oficial, como la alternativa, serán revisadas por igual. Foto: Especial.

La próxima semana podrían comenzar las mesas de trabajo para que el Congreso local resuelva las iniciativas de reforma en torno a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

Debido a que, este martes, la diputación permanente turnó a comisiones la iniciativa elaborada por el Consejo Universitario, comentó que los diputados integrantes de estos órganos estarán en posibilidades de comenzar los trabajos de análisis, tanto de este planteamiento, como de la contrapropuesta formulada por un grupo de docentes de la institución; por lo que se prevé convocar a los sectores interesados a participar en la discusión.

Pese a que los trabajos podrían iniciar en breve, señaló que no hay prisa por aprobar la reforma, ya que la intención será buscar que convenga una modificación adecuada a la Ley de la UAEMéx y que se contemple la democratización de los procesos institucionales, para ajustar a la máxima casa de estudios mexiquense a los nuevos tiempos políticos y sociales.

“Ni plazos, finalmente aquí de lo que se trata es que se pueda conciliar el punto de vista de los universitarios y se pueda sacar una ley más moderna, y sobre todo con un criterio, que incluya a todos y un propósito central que nos parece obligado en estos tiempos es buscar la democratización de las prácticas al interior de la propia universidad.”, mencionó.

En la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores también turnaron a comisiones la cuenta pública mexiquense del ejercicio fiscal 2018 y el informe de actividades del fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.

Además, convocaron a período extraordinario de sesiones para que el pleno discuta y vote la iniciativa de Reforma Educativa que el Senado de la República envió hace unos días a los congresos estatales, para proceder con la elaboración de leyes secundarias; por lo que este 16 de mayo se reunirán los 75 diputados locales para resolver en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *