jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Comerciantes de CONASOC exigen audiencia con fiscal mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan que hay irregularidades en la vinculación a proceso de su líder y de otros integrantes de la organización. Foto: Alberto Dzib.

Integrantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc) se manifestaron este lunes frente al palacio de gobierno del Estado de México para exigir que la gestión de una audiencia con el fiscal general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, a fin de comprobar supuestas irregularidades en el proceso de investigación y vinculación a proceso de tres integrantes de la organización, incluida su líder, Esmeralda de Luna Sánchez.

En acompañamiento a los comerciantes, Mario Medina Peralta, consejero nacional del PRD, dijo que la investigación emprendida por el Ministerio Público, por el delito de lesiones agravadas, en contra de Aarón Gutiérrez, Brían Gutiérrez y Esmeralda de Luna, tiene irregularidades, como la falta de pruebas que establezcan responsabilidades de los acusados o la falta de dictamen pericial en torno a los objetos utilizados para golpear a las posibles víctimas que, sostuvo, son también líderes comerciantes que han intentado acaparar espacios.

Por estas razones, consideró que se requiere de una audiencia con el fiscal mexiquense a fin de que se reciban las pruebas que tienen los imputados para demostrar su inocencia y obtener la libertad, pues de lo contrario, aseguró, se trata de presos políticos privados de la libertad por asuntos políticos y no judiciales.

“Los presos políticos existen, están perfectamente visibilizados en el Estado de México y que pretenden a estos tres comerciantes, por móviles políticos, por intereses distintos a la justicia, privarlos de su libertad; como es el caso de la orden de aprehensión librada en contra de nuestra compañera Esmeralda de Luna.”, expresó.

La representación legal de los señalados dio cuenta de que no se ha logrado la libertad de las personas implicadas, debido a que las probables víctimas no han accedido a la conciliación y no es posible que alcancen fianza, debido a que el Ministerio Público integró la agravante de lesiones con arma de fuego y objetos punzocortantes; por lo que se está por solicitar un amparo y se espera que la resolución que dictará el juez, el próximo 25 de septiembre, resulte a favor de sus clientes.

La esposa de Aarón Gutiérrez, Araceli García, señaló que ya la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha iniciado una queja por anomalías en la detención de su esposo, su hijo y Esmeralda de Luna hace 3 meses, lo que se espera también abone a que obtengan su libertad.

Cabe señalar que los varones, hoy vinculados a proceso, fueron acusados por integrantes de otra organización comercial de haberles ocasionado lesiones graves tras un enfrentamiento presuntamente vinculado con la disputa de lugares de venta en el mercado de Palmillas; mientras que a la líder de Conasoc, Esmeralda de Luna, fue señalada como autora intelectual del hecho; sin embargo, los familiares consideran que se trata de una estrategia política contra la organización que representan, pues aseguran que los acusados no tiene que ver con el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *