viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comerciantes de la Feria del Alfeñique Piden Seguridad para Próximas Ediciones

Alberto Dzib

DIA DE MUERTOS

Con puestos casi vacíos, algunos ya hasta cerrados y poca afluencia de gente, lucieron los portales de la Ciudad de Toluca éste 3 de noviembre último día en que los artesanos de la Feria del Alfeñique se presentaron a atender los pequeños locales que adornaron el centro histórico desde el pasado 7 de octubre.

Y aunque la venta de los productos no tiene queja de algún tipo por parte de los comerciantes, gracias a la incondicional respuesta de la gente que año con año se observa, si la tienen otros temas como la seguridad y la protección civil, ya que algunos de ellos percibieron ciertas debilidades por parte de las autoridades encargadas.

La señora Georgina por ejemplo, que desde hace 40 años participa con la oferta de sus dulces artesanales en la celebración del día de muertos de la capital mexiquense, destacó que cuestiones como la difusión, el interés de la gente por la tradición y el apoyo por parte del gobierno municipal para integrar también un festival fueron muy buenos para todos los comerciantes sin embargo, particularmente en su caso, la vigilancia de los elementos de seguridad no dio el ancho.

Comentó que una noche mientras ya no trabajaba, se metieron a su puesto, pero afortunadamente solo se llevaron su cambió y no hubo mayor desorden, pero cuestionó el por qué a pesar de haber elementos de vigilancia en la zona pudo ocurrir el robo.

“Se llevaron mi cambio, o sea monedas y eso, pero… Pues si había policías, pero pues  no sé el por qué se dio ese caso, no sé si nada más en mi puesto o en otro puesto, no lo sé”.

La señora Rocío, con 25 años de experiencia en ésta feria, compartió la idea de que cada año, ésta dinámica se vuelve más fructífera tanto para la venta de productos como para el fortalecimiento de la tradición, no obstante sugirió a la autoridad que se ponga mayor atención al tema de la protección civil, pues desde su perspectiva, también la asistencia de gente ha incrementado y ello además de provocar que los comerciantes no puedan tener control en sus puestos, podría resultar en algún incidente entre los visitantes.

“Si se requiere de una mayor presencia de los policías y protección civil durante los días en los que la afluencia de gente es en cascada, la verdad es que el festival atrae a muchísima gente y pues  hay que cuidarlos”.

Demás comerciantes del lugar, destacaron que en comparación con el año pasado, éste 2015 no se pudo observar gran afluencia de extranjeros y ello, dijeron, puede ser atribuido a la inseguridad que se vive en el estado y en el país.

A pesar de éstas quejas y sugerencias, los artesanos del alfeñique aplaudieron que el gobierno se interese en la difusión de la feria y festival, pues destacaron que por lo menos desde hace 4 años, se ha notado un impulso importante a la celebración anual y eso también ha imanado la atención de habitantes de Toluca, municipios aledaños e incluso otros estados o países, con lo que prevén que La Fiesta de muertos Toluqueña tenga aún muchos años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *