jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comerciantes de temporada se quejan de varias restricciones en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Sólo 70 de 109 mercantes regularizados tienen cabida en la explanada para la venta del 14 de febrero, por lo que se movilizaron en la presidencia para exponer inconformidades. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Intranquilos porque el Ayuntamiento de Xonacatlán pretende restringir espacios y acortar sus días de venta, comerciantes de temporada del municipio se manifestaron para exigir una solución a las autoridades de gobernación y movilidad territorial.

Alrededor de 60 inconformes, quienes alistan la venta de diversos regalos para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se reunieron desde la mañana de este viernes frente a la presidencia municipal, donde más tarde expusieron que no están conformes con varias ordenanzas.

Una de las comerciantes indicó que el gobierno municipal quiere ceder solamente la plancha principal, frente al edificio gubernamental, pero no la zona de jardineras y pasillos ubicados en torno al quiosco, un área tradicional destinada para ellos desde hace muchos años.

De acuerdo con los involucrados, el espacio destinado sólo brinda cabida a 70 de los 109 integrantes del padrón de mercaderes regularizados, lo que evidentemente dejará fuera del área a 39 de ellos, cuyas familias dependen económicamente de esta actividad de temporada.

“Aparte nos quieren recortar las fechas; anteriormente teníamos oportunidad de vender del 8 al 14 de febrero, pero ahora nos quieren dejar del 11 al 14; aparte el día 14 es jueves, fin de quincena, y pedimos un día más para que la gente pueda comprarnos.”, expuso una vendedora.

Inicialmente había disposición por parte de la dirección de gobernación para manejar el asunto de la temporal ‘como en años anteriores’, aunque ahora la recién creada dirección de movilidad decidió que no era factible.

En la venta correspondiente al 14 de febrero, se expenden flores, arreglos florales, dulces, globos, ropa, calzado, alimentos, entre otros, así como el artículo representativo del municipio, los muñecos de peluche preferidos por las parejas.

Más tarde se logró una breve charla con el edil, Serafín Gutiérrez Morales, quien en el patio de la alcaldía exteriorizó que por el momento las disposiciones seguirían igual, ya que varios pobladores se quejaron porque el comercio ensucia el espacio público.

Los mercantes dijeron que están conscientes del problema, por ello asumieron el compromiso de trabajar sin generar mucha basura y depositarla en el camión recolector, así como en los botes fijos ya existentes en Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *