jueves, abril 25, 2024
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Comercio en EdoMéx perderá 37 mil mdp por semáforo rojo en temporada navideña

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*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.

Con el regreso del Estado de México al semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, el sector comercial de la entidad, estima que, en temporada decembrina, no habrá derrama económica, sino una pérdida de alrededor de 37 mil millones de pesos, debido a que se trata de la época más importante en ventas para la mayoría de las unidades económicas. 

La organización resaltó que se respaldan las medidas de prevención frente al repunte en contagios y decesos en la entidad, sin embargo, la disposición de restringir en lo que queda del año e inicios del siguiente las actividades no esenciales, representa un duro golpe para la mayoría de los sectores y abonará al cierre de entre 10 mil y 30 mil negocios locales que desde antes de la declaratoria ya veía dificultades para mantenerse en operación debido a la crisis económica. 

El presidente de Canaco Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, destacó que en este contexto los giros más afectados serán los dedicados a bebidas, comida, ropa, calzado, artículos electrónicos y regalos de todo tipo, debido a que la derrama económica de temporada inicia el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero, y en ese sentido también se prevé que este año sólo se recupere el 30 por ciento de lo que se alcanzó en la misma temporada de 2019, es decir, cerrarán en números negativos. 

“Con semáforo rojo la disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año va a ser de más del 70 por ciento respecto al año anterior, como sabemos obviamente no tendremos un crecimiento, sino solamente estamos haciendo cálculos de acuerdo con la inactividad que tenemos.”, dijo.  

Chemor Sánchez, destacó que la mínima derrama económica que se espera para los últimos días de 2021 podría corresponder a giros de mantenimiento y remodelación de hogares que suele tener un ligero repunte en estas fechas debido a la temporada vacacional y la entrega de prestaciones a trabajadores, pero los giros propios de temporada no verán ese reflejo. 

Agregó que, durante esta temporada, la apuesta en muchos casos será desplazar los inventarios a través de plataformas digitales, aunque la expectativa es baja debido a la cancelación de diversos eventos y reuniones por el problema sanitario. 

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