viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Comercios en Toluca optan por eliminación de entrega de bolsas de plástico

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Aunque el Bando Municipal de Toluca 2019 permite que los comercios entreguen bolsas de plástico a sus clientes siempre y cuando no sea de forma gratuita, y se cobre por ellas, diversas unidades económicas del municipio optarán por eliminar por completo su uso, informó Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca (Canaco).

Reconoció, en entrevista, que varias de las unidades económicas que han asumido esta postura lo han hecho por una mala interpretación de la norma, pues consideran que la restricción es total y con tal de evitar alguna sanción han decidido eliminar las bolsas de su inventario, y aunque hay varias que se informaron mejor y han vuelto a entregarlas a cambio de un pago, siguen analizando cómo sustituir estos materiales.

“Realmente sí, fue una mala interpretación, de hecho hay negocios que no estaban dando ya bolsas y que ahorita ya las están dando otra vez, mientras queda bien establecido cómo va a resolver cada uno su tema”, mencionó.

Dijo que, principalmente, en casos como los de las cadenas comerciales los empresarios han decidido eliminar por completo la entrega de bolsas, como una manera de complementar las acciones del gobierno municipal y contribuir a que la gente se acostumbre al uso de herramientas como las bolsas ecológicas para trasladar sus productos.

“Pero sí, en muchos casos lo que van a hacer es omitir la bolsa, y que entonces nos acostumbremos a traer una bolsa ecológica con nosotros para estar eliminando la bolsa del consumo”, aseguró.

Cabe recordar que en la capital mexiquense la norma contempla también restricciones en la entrega de vasos de unicel y de popotes, y en el Congreso del Estado de México se analiza implementar la prohibición de uso de estos materiales, incluidas las bolsas de plástico en todo el territorio estatal, medida que ya aplican en su Bando Municipal 2019 ayuntamientos como Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *