viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Comicios en México generan certidumbre electoral

El país es un importante radar político internacional debido a que la jornada electoral del 1 de julio se llevó a cabo de manera ordenada y pacífica, aseguró Rina Mussali Galante, analista. Foto: Especial.

El 2018 se ha caracterizado por ser un año electoral tanto a nivel nacional como internacional, cuyos comicios han colocado escenarios interesantes, los cuales definirán la próxima conformación política mundial, como son los casos de Rusia, Turquía, Egipto, Italia, Hungría, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia y México, este último incluso sorprendiendo por mostrar un avance significativo en el papel de la democracia, aseguró Rina Mussali Galante, conductora del Canal del Congreso y analista internacional.

Durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Entre todos, con el tema “Análisis del voto y procesos electorales internacionales”, refirió que el país es un importante radar político internacional debido a que, además de representar junto con Brasil el 60% del Producto Interno Bruto regional; la jornada electoral del 1 de julio se llevó a cabo de manera ordenada y pacífica, lo que abonó a la certidumbre electoral.

La analista internacional comentó que, para llegar a ese punto, se tuvo que pasar por un andamiaje institucional, con reformas en materia electoral y nuevas legislaciones bajo un sistema multipartidista, logrando una eficacia política, que coloca al país como un ejemplo de democracia.

Rina Mussali Galante afirmó que en México falta fortalecer una cultura internacional ya que realmente  cuesta trabajo pensar más allá de lo que pasa en la esfera natal, pero es importante tener estudios comparativos para poder medir al país y sus elecciones, por lo que las decisiones internacionales impactan, inciden y afectan la calidad de vida y bienestar de todos los habitantes.

Asimismo, Mussali Galante aseguró que “tenemos una democracia joven la cual inició en el 2000 y que ha ido avanzando positivamente, muestra de ello fue la matemática que arrojó una victoria contundente e implacable, del 53% de participación ciudadana en los pasados comicios a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien ojalá pueda aprovechar este bono democrático que México le otorgó y que conquista a nivel internacional”.

A su vez, puso otros ejemplos en América Latina de votaciones que se han desarrollado de diferente forma, puesto que su contexto político y social ha estado enmarcado por algunos hechos de corrupción, inseguridad, marginación, exclusión y pobreza, casos como Paraguay, Colombia, Venezuela, y Brasil, cuya elección se llevará a cabo en octubre próximo.

Y si hablamos de países de Medio Oriente y musulmanes, expuso que se tiene un componente étnico– religioso obligadamente que analizar con las relaciones cívico-militares como el caso de Zimbabue y Pakistán, los cuales han generado una gran alerta internacional.

De esta forma la también conductora del Canal del Congreso, señaló que el voto juega un rol fundamental en este proceso participativo y democrático, por ello, bajo una visión y perspectiva del escenario internacional, analiza las elecciones como un momento de síntesis, como una fotografía de cómo están los ingredientes políticos, económicos y sociales.

El programa del IEEM Entre Todos es conducido por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, y vía internet en www.radioytvmexiquense.mx .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *