jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comienza análisis de desindexación del salario mínimo en Edoméx

Compartir:

Yamel Esquivel

DIPUTADOS

Casi un año después, los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México comenzarán a analizar la propuesta de desindexar el salario mínimo, con lo cual se tendría una unidad de medida especial para el pago de multas, cuotas y contribuciones, y así ya no se afectarían las percepciones salariales de los trabajadores.

En enero el Congreso federal aprobó esta iniciativa; sin embargo en la mayoría de los estados se continúa tomando como referencia el salario mínimo para los pagos administrativos, y cuando éste aumenta lo hacen también estos cobros, lo que afecta la economía de las familias, ya que en esto se basa el pago de agua y predial, por ejemplo.

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado de México se acordó comenzar a analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo respecto al tema, y fijar una unidad de medida especial para estos cobros.

El diputado del partido de la Revolución Democrática (PRD) José Antonio López Lozano explicó que el salario mínimo ya no puede ser utilizado como índice, unidad, base o medida para fines ajenos a su naturaleza, y se pronunció por crear esta nueva unidad de medición.

Cabe mencionar que a los diputados mexiquenses se les agota el tiempo para aprobar los ajustes, debido a que a partir de la publicación del decreto, en enero de 2016, sólo cuentan con un año para realizar las modificaciones necesarias en los códigos administrativos estatales.

Alejandro Olvera Entzana mencionó que la desvinculación del salario mínimo por sí sola no implicará un aumento inmediato del mismo, pero sí logrará revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura. En materia de política salarial, urgen acciones responsables y concretas que otorguen un salario digno a los trabajadores, para que se beneficie así familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *