Comienza proceso de apelación para Lupita, mujer otomí sentenciada por secuestro
*Fernanda Rodríguez*

María Guadalupe, mujer de origen otomí del municipio de Temoaya, tiene la esperanza de comprobar su inocencia, luego de que este miércoles se iniciará de manera formal su proceso de apelación.
Lupita fue sentenciada a 50 años de prisión por el delito de secuestro, basado solo en señalamientos sin presentar pruebas y con la vulneración a sus derechos durante el proceso.
“Los días son pocos y el trabajo es intenso, pero la apelación representa una herramienta judicial esperanzadora para demostrar todo lo que el sistema no quiso ver“, refirió la representante legal.
Lupita ha sido víctima de declaraciones falsas desde que demandó la pensión alimenticia en el mes de noviembre del año 2021, mientras que en los meses de enero y junio de 2022, fue cuando le llegaron las demandas por los delitos de presunto abuso sexual, tentativa de feminicidio y secuestro.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, los defensores legales, activistas y familiares buscan con la apelación que la madre de familia quede en libertad para convivir con su familia sin un brazalete electrónico, por lo que agradecen a quienes se han sumado a demostrar su inocencia y a quienes la conocen como una mujer de bien.
“Sabemos que hay firmeza, convicción y amor por la verdad. Nos sostiene la confianza de quienes creen en la inocencia de Lupita y en la fuerza de la justicia con perspectiva de género”, resaltó la defensa.
La familia de Lupita asegura que no ha sido fácil, pero apenas están iniciando un nuevo proceso judicial, y la lucha por la libertad y la dignidad de Lupita, por lo que reconocen y valoran el compromiso de la Secretaría de las Mujeres, que ha decidido acompañar este proceso con responsabilidad y cercanía.

