viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Comisión de Participación Ciudadana impulsará voz y acciones de la sociedad civil

Foto:Especial

Como expresión de un parlamento abierto, transparente y participativo, la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura estará atenta a preservar y consolidar el derecho a la participación ciudadana, perfeccionar los mecanismos para su ejercicio e impulsar la voz y acciones de las organizaciones de la sociedad civil, aseguró la diputada presidenta de la comisión, María Lorena Marín Moreno (PRI).

En reunión de trabajo para su instalación, agregó que los trabajos de esta comisión serán trascendentes para la vida democrática de los mexiquenses. El reto es, sentenció, crear una Ley de Participación Ciudadana y otra para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que la democracia no se agota con las elecciones, sino que debe considerar la incorporación real de las necesidades y expectativas de los gobernados, y acotó que el Poder Legislativo es el órgano democrático por excelencia, garante de los valores de la democracia, los derechos fundamentales y las libertades, por lo que debe ser el primero en asumir su compromiso con la participación de los ciudadanos.

Armando Bautista Gómez, coordinador del PT y diputado asociado de la comisión, se pronunció por trabajar en los mecanismos de la participación, como el presupuesto participativo, el referéndum, la consulta popular y la revocación del mandato.

De morena, la diputada María de Jesús Galicia Ramos dijo que la participación ciudadana es un tema pendiente en la entidad, de tal manera que los trabajos de la comisión deberán estar enfocados a crear espacios de diálogo.

Del PAN, la legisladora Brenda Escamilla Sámano dijo que “participación ciudadana quiere decir ser parte de las decisiones públicas”. Apuntó que la tarea principal es garantizar condiciones para que hombres y mujeres sean escuchados y sus inquietudes atendidas.

Lilia Urbina Salazar, diputada del PRI, afirmó que la inclusión de la ciudadanía garantiza la construcción de una sociedad que legitima el derecho de los ciudadanos a ser escuchados y a que su voz sea tomada en cuenta.

Por Encuentro Social, el legislador Juan Carlos Soto Ibarra estimó que la actual coyuntura abre la posibilidad de superar la visión gerencial de la administración pública, permitiendo la participación de la ciudadanía como lo que en realidad es: un nivel superior de la democracia.

Integran esta comisión, como secretaria, Imelda López Montiel, del PT; como prosecretaria, Anais Miriam Burgos Hernández, de morena, y como miembros Julieta Villalpando Riquelme (PT), Benigno Martínez García, Berenice Medrano Rosas y Elba Adana Duarte, de morena. Jesús Eduardo Luna Ordoñez es el secretario técnico.

Necesario fortalecer legislación en favor del migrante: Karla Fiesco

Por considerar que la migración es un fenómeno internacional que se ha venido recrudeciendo en los últimos años y una realidad social que incide en los grupos más vulnerables, la diputada Karla Leticia Fiesco García se pronunció por enriquecer la Constitución y las leyes de atención al migrante y de atención a víctimas de la entidad para enfrentar los problemas asociados.

La legisladora del PAN encabezó la reunión de instalación de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, la cual preside, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta Aladro.

Para la diputada, el hecho de que México comparta una frontera de 3 mil kilómetros con Estados Unidos obliga a prestarle la mayor atención al tema, con la finalidad de crear un marco legal pertinente para la protección de los migrantes, facilitar su migración legal, promover la integración en su destino, apoyar su retorno voluntario y generar una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.

Beatriz García Villegas (morena), secretaria de la comisión, dijo que su grupo está comprometido a que se respeten los derechos de miles de mexiquenses y sus familias, así como de migrantes de otras partes que pasan o permanecen  en territorio mexiquense o que han emigrado hacia otras entidades o a los Estados Unidos.

Con la presencia de Fernando Alvear Maldonado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, la legisladora acusó que el marco legal actual no atiende el problema de manera incluyente, participativa y con políticas públicas que en verdad garanticen la vigencia de los derechos básicos. Señaló que la atención de las autoridades ha sido clientelar y patrimonialista, por lo que morena buscará que haya un organismo especializado y particular para enfrentar este fenómeno.

Miguel Sámano Peralta, en nombre del PRI, afirmó que la comisión deberá contribuir a perfeccionar la legislación que proteja y garantice los derechos de los migrantes. Acotó que la migración mexicana en un 90 por ciento es al país del norte, y que de los 30 millones de mexicanos y personas de origen mexicano que se estiman que radican allá, al menos un millón son mexiquenses.

Araceli Casasola Salazar, del PRD, llamó a la comisión a trabajar conjuntamente con la Codhem en esta cuestión, en tanto que la legisladora Martha María del Carmen Delgado Hernández (PT) apuntó que para su grupo la migración es un asunto delicado y se compromete a trabajar intensamente.

Conforman la comisión también Violeta Nova Gómez (morena) prosecretaria, y como miembros Rosa María Pineda Campos (PES); Telésforo García Carreón (PRI); Alicia Mercado Moreno, Faustino de la Cruz Pérez, Berenice Medrano Rosas y María de Jesús Galicia Ramos, todos de morena.  Fue designada secretaria técnica de la comisión Isamani Paredes Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *