Comisiones legislativas en EdoMéx aprueban “Ley Ingrid”

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Sancionarán a quien difunda material relacionado con carpetas de investigación, principalmente cuando las víctimas sean mujeres.

Por unanimidad de votos, los legisladores mexiquenses aprobaron reformar el Código Penal del Estado de México para sancionar penalmente la difusión indebida de videos, audios, fotografías o información de una carpeta de investigación en trámite, medida que también se conoce como “Ley Ingrid”. 

En las comisiones de Procuración y Administración de Justicia con la Especial para las Declaratorias de Alerta de Género por Feminicidio y Desaparición de Mujeres, se destacó que el dictamen se integró con 4 iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PRD y PRI, las cuales coinciden en sancionar esta conducta con el objetivo de evitar que se atente contra la dignidad de las víctimas de algún delito. 

Precisamente por ello, acotaron que en el delito de difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación, serán motivo de agravantes cuando se cometa en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres, así como cuando la conducta sea realizada por un servidor público de procuración o administración de justicia. 

La diputada de Morena y proponente de una de las iniciativas, Liliana Gollás, dijo que esta modificación pretende asegurar que la información personal de una mujer asesinada esté protegida a fin de salvaguardar su dignidad y la de su familia, además de evitar que se normalice la violencia contra las mujeres a través de la difusión de material relacionado con el delito. 

La legisladora del PRD, Araceli Casasola Salazar, puntualizó que la propuesta de su bancada se orientó a la sanción de servidores públicos, a fin de que no se repita el caso de la joven Ingrid Escamilla en febrero de 2020, donde habrían sido trabajadores de algún área de procuración de justicia, quienes difundieron imágenes de su cadáver desmembrado. 

Por su parte, la diputada del PRI, Grithzel Fuentes dijo que su bancada celebra que se hayan conjuntado las 4 iniciativas en torno al tema en un solo documento que permitirá salvaguardar la dignidad de las víctimas de algún delito, principalmente cuando estas son niñas, adolescentes o mujeres. 

El dictamen deberá someterse a votación del pleno legislativo para su aprobación y posterior entrada en vigor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *