jueves, abril 25, 2024
Municipios

Comités ciudadanos de agua potable sirven a 400 mil toluqueños

Compartir:
Foto: Especial.

Regidos bajo usos y costumbres de su lugar de origen, en 18 delegaciones de la ciudad de Toluca operan 27 comités ciudadanos de agua potable encargados de gestionar el recurso hídrico y operar redes de distribución, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Tonatiuh Romero Contreras.

El especialista del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (ITTCA) de la UAEM detalló que alrededor de 400 mil habitantes, de casi un millón de pobladores de la capital mexiquense, reciben el líquido bajo este esquema, diferente al que administra el ayuntamiento o los organismos operadores.

Por otra parte, indicó que en más de 44 municipios mexiquenses, cuatro millones de personas reciben agua potable a través del modelo de comité ciudadano, el cual se estructura por un presidente, tesorero y secretario, y los requisitos para el ingreso como integrante es contar con un alta estima social y reconocimiento público.

Con más de una década de experiencia en analizar la organización y gobernanza interna de los comités de agua potable, Tonatiuh Romero Contreras explicó que esta figura es imprescindible para afrontar las dificultades de distribución y servicio del recurso hídrico.

El investigador del IITCA y experto en Antropología Social enfatizó que este tipo de organismos requieren de apoyo legislativo, con la finalidad de traducir sus esfuerzos en políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *