jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Comparece Secretaría de Seguridad y Fiscalía mexiquense ante Comisión de diputados federales

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Durante la reunión la de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura federal en el C5, con la Secretaría de Seguridad (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ambas instituciones dieron a conocer avances y resultados sobre seguridad pública y procuración de justicia en la entidad.

Al respecto, Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad resaltó la comunicación que existe con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso Local; y recalcó que la participación de la sociedad civil es esencial, principalmente en el tema de denuncia.

Martínez Celis informó sobre la implementación del programaJuega Vive“, coordinado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y el rescate de espacios públicos, que permitirán la convivencia en lugares seguros.

En su oportunidad el fiscal José Luis Cervantes Martínez, resaltó que para atender mejor a la sociedad el apoyo de los legisladores es fundamental, y en ese sentido anunció reformas para combatir delitos contra la economía.

“En el Estado de México vamos a reformar el artículo 119 del código penal para que los delitos contra la economía, concretamente contra el comercio sean reflejados como una actividad extorsiva, una suerte de extensión equiparada que va a estar en el código penal; lo que va a suceder, es que se va a actuar de oficio contra todos estos individuos y esta reforma legislativa nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esos grupos criminales”, dijo.

Además, anunció cambios en la dependencia para sancionar a quienes atenten contra el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía. Destacó la rotación de 759 elementos, y la desarticulación de grupos criminales.

Finalmente, la diputada federal presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Juanita Guerra Mena, dijo que seguirán trabajando en una cultura cívica, y el fomento de la denuncia anónima; así como en hacer partícipe a la ciudadanía, de que crea en el trabajo institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *