viernes, abril 19, 2024
Municipios

Deuda, desastres y desempleo reproche de diputados a Jarque Lira

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, compareció este martes ante el Congreso local para la glosa del cuarto informe de gobierno, donde informó que, pese a la pandemia, la entidad ha mejorado su calificación crediticia y la deuda pública es cada vez más barata, pero fue cuestionado precisamente sobre el manejo de la deuda, desempleo y finanzas municipales.

En su presentación, dijo que la calificación crediticia de la entidad mejoró de AA a AA+, que se redujeron los gastos operativos en 2 mil 800 millones de pesos durante el último año y que la inversión pública creció un 35%, en seguridad se aumentó el recurso en 38% y el rubro de salud tuvo 8.4% para atender la crisis por la pandemia.

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, lo cuestionó sobre el destino de créditos adquiridos en el último año que son superior a 8 mil millones de pesos y el coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, sobre la reducción del gasto en asuntos operativos.

El funcionario estatal respondió que, de la deuda autorizada para este año, 2 mil 500 millones de pesos se tienen como reserva para emergencias y no se han utilizado, y que 6 mil millones, se aplican en proyectos de obra pública como los de conectividad del sistema aeroportuario, además de que la reducción del gasto en servicios se redujo 16.5% este año.

Las diputadas María Luisa Mendoza del PVEM y Trinidad Francio del PT, cuestionaron sobre las acciones frente al desempleo por la pandemia, a lo cual dijo el secretario que se dieron incentivos a las empresas que mantuvieran su plantilla y que, de los 33 mil empleos perdidos por esta causa, todos se recuperaron en agosto y en septiembre ya se tienen 50 mil empleos creados.

A la diputada del PRD, Elida Castelán y Francisco Santos del PAN respondió que, en el último año, se ha duplicado el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se ha facilitado el trámite para acceder a él y este año un 75% de los municipios ya han obtenido el monto que les corresponde.

Por otro lado, dijo que, debido a los desastres naturales provocados por las lluvias en diversos municipios de la entidad, a la fecha se han aplicado 106 millones de pesos, es decir el 100% del fondo de desastres de la entidad, pero que la autoridad está preparada para atender los que puedan surgir en tanto concluye el ciclo de lluvias.

Agregó que en el último año se destinaron más de mil millones de pesos para la equidad de género y se orientaron 9 mil millones para la atención de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *