jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Complicada la reconstrucción de escuelas mexiquenses: Fernández Campillo

*Melchor García*

Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que será hasta julio del próximo año que la autoridad podrá subsanar el vacío de las escuelas dañadas derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017; a la fecha, reconoce, hasta 200 escuelas siguen laborando en espacios improvisados, como carpas al exterior o en los patios de los planteles.

Al reconocer que se trató del mayor reto para el sistema educativo en décadas, con una afectación de 4 mil 909 escuelas, indicó que se ha avanzado en la medida de las posibilidades presupuestales y de los recursos federales que han llegado a la entidad.

“La realidad es que hemos venido trabajando en todas y recordemos que llevamos más de 4 mil escuelas intervenidas, esto es un número muy grande; sí, nos falta por hacer y atender algunas, pero estamos trabajando.”, informó.

Este rezago en la rehabilitación de las escuelas está en todo el estado. “Se dice muy fácil el número 4 mil 909, pero es un número importante de escuelas; fuimos el estado que más daño tuvo en infraestructura escolar a nivel nacional.”, indicó.

En este sentido, aseguro que se han tomado las previsiones necesarias para que garantizar la salud y condiciones de aprendizaje para aquellos alumnos que estudian todavía en espacios improvisados.

“La realidad es que hemos venido trabajando y se instalaron más de 700 aulas provisionales; estas aulas cuentan con todo lo que requieren los niños para tener una educación correcta y estar en las escuelas. Recordemos que estas aulas se instalan y, una vez que se reconstruyen, las movemos a otros lugares; entonces esto es lo que hemos venido haciendo.”, aseguró.

El costo de la reconstrucción en el estado, reconoció, llega hasta los cinco mil millones de pesos, de los que aún esperan dos mil millones, y de los cuales aún deben trabajar la parte de la gestión de estos recursos.

La cifra final es de mil 900 espacios rehabilitados con daño menor, tanto en grietas o vidrios, 70 más daño mayor, de las que tienen que ser prácticamente reconstruidas; de éstas, 36 escuelas están todavía en condición de daño severo.

En este sentido, dijo que esperan los tiempos de la Legislatura, con relación a la aprobación del presupuesto de recursos que tendrán el próximo año, en la expectativa de que puedan superar el monto ejercido este año, que llegó a los 83 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *