jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Complicado que se discuta reforma de la UAEMéx en la actual Legislatura local

Compartir:

*Alberto Dzib*

A una semana de la clausura del último periodo ordinario, el presidente de la JUCOPO, Miguel Sámano, señaló que la iniciativa no ha ingresado. Foto: Especial.

Por el tiempo que le queda a la LIX Legislatura del Estado de México, antes de la renovación del Congreso local, será difícil que se discuta la iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció el presidente de la junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, al señalar que, a una semana de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, la iniciativa no ha llegado.

Resaltó que, por ahora no, se sabe en qué etapa de revisión se encuentra la iniciativa de reforma, pues luego de su aprobación, por el Consejo Universitario, la revisión del documento está a cargo del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por lo que no se tiene garantía de que la discusión legislativa al respecto la puedan efectuar los actuales legisladores mexiquenses.

“No ha entrado, ni va a entrar, porque nosotros no somos el conducto, el conducto es a través del Ejecutivo y les hablo con toda verdad; no ha ingresado, solamente nos queda una sesión, que es la del próximo miércoles 15, a donde seguramente estaremos clausurando y hasta el momento no ha ingresado.”, informó.

Destacó que, después de la clausura de periodo la Diputación Permanente, estará atento de los asuntos pendientes y, en caso de que esta propuesta de reforma llegara, se discutirá con responsabilidad y, de existir las condiciones necesarias, se daría curso a su aprobación.

“Si llegara, pues, tenemos la obligación, por supuesto, con responsabilidad de trabajar y si hubiera las condiciones, pero lo único que si les puedo garantizar es que no ha entrado y la verdad es que sería inventar algo que no existe.”, declaró.

Cabe señalar que, a decir del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, existe la confianza de que la iniciativa sea ingresada durante la presente legislatura para su análisis y discusión, aunque se tenía previsto que eso ocurriera antes del 15 de agosto, cuando termina el periodo.

Por ahora, el coordinador de los diputados de Morena, Francisco Vázquez, señaló que lo único que se tiene sobre la reforma a la UAEMéx, es una contrapropuesta, que su bancada recibió de parte de un grupo de alumnos y docentes que está en contra de las disposiciones originales; sin embargo, también les resulta incierto si será en ésta o en la próxima legislatura donde se aborde el contenido de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *