Comprometen iniciar en 2022 análisis de matrimonios igualitarios en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Hasta ahora hay 4 iniciativas que buscan reformar el Código Civil y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en la entidad comenzará a discutirse a partir del segundo periodo ordinario de sesiones.  

Actualmente en el Congreso local hay 4 iniciativas, 2 de Morena y 2 del PRD, que buscan reformar el Código Civil estatal para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero de acuerdo con el legislador, su análisis iniciaría hasta el siguiente año. 

Destacó que ello se debe a que, durante el presente periodo la prioridad es la construcción del Paquete Fiscal para 2022, pero dijo que se ha hecho el compromiso con organizaciones civiles de la diversidad sexual en torno a que, en el segundo periodo de sesiones, y se inicie el análisis de las iniciativas.

“Sabemos que en este periodo no se puede hacer nada esperamos que, en el próximo periodo, ya entremos de lleno al tema”, dijo.

Como Coordinador de la bancada de Morena, destacó que además de haberse recuperado una iniciativa presentada durante la pasada Legislatura, al igual que el PRD, la fracción presentó una nueva propuesta para reforzar el contenido, por lo que sostuvo que la postura es de apoyo a que este tema se resuelva durante la presente Legislatura. 

Indicó que mientras inicia el análisis en comisiones, se buscará el cabildeo con los demás grupos para asegurar que cuando se someta a votación el tema, cuente con el respaldo suficiente. 

Señaló que la comunidad LGBT en el EdoMéx tiene 5 demandas puntuales de las cuales 4 se resolvieron en la anterior Legislatura cuando Morena tenía la mayoría y que fueron, penalizar las terapias de conversión, tipificar crímenes de odio, y emprender acciones contra la homofobia, por lo que sólo falta el tema del matrimonio igualitario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *